• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A cinco días del cierre del segundo ciclo de vacunación del año, el mismo se desarrolla de manera exitosa. Este ejercicio de sanidad animal busca que los hatos ganaderos del departamento, cuenten con esta vacuna antes de la Navidad.

Villamil Torres, referente de Fedegan para Casanare y Arauca indicó que a la fecha en Casanare se ha vacunado el 61% del hato bovino del departamento.

“Cabe destacar que en Casanare hay un total de 2.150.000 cabezas de ganado y actualmente hemos vacunado 1.320.000 animales tanto bovinos como bufalinos”, explicó Torres.

El funcionario agregó que se han visitado 10.850 fincas que corresponden al 66% de todos los terrenos del departamento, donde hay ganado. “Casanare tiene 16. 550 predios dedicados a la ganadería, por visitar”, indicó el profesional.

Señaló además que referente a la brucelosis, se está llegando a un número de 51.000 mil hembras bovinas y bufalinas entre los tres y los nueve meses de edad, lo que equivale al 45 por ciento del total en el departamento.

El referente de Fedegan para la región recomendó que contra la brucelosis hay que aplicar la Cepa 19. Manifestó que para este caso ya se han vacunado 6.100 hembras, que equivale aproximadamente al 59% del total en el departamento.

Por su parte Wilmer Fernando Molano, secretario de desarrollo económico agricultura ganadería y medio ambiente del departamento, destacó la importancia que los ganaderos mantengan sus hatos libres de fiebre aftosa y   brucelosis.

También aprovechó para hacer un llamado a los ganaderos para que participen con responsabilidad de esta actividad, que acojan en sus fincas a los vacunadores y apoyen este ejercicio de sanidad animal.

El ciclo de vacunación  que es promovido por la Gobernación de Casanare y liderado por Fedegan, el Ministerio de Agricultura, DANE, y el ICA, vence el próximo miércoles 23  de diciembre.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com