• vie. Abr 19th, 2024

Un duro cuestionamiento hizo el Representante Jairo Cristancho a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López por emprender la mandataria distrital una injusta campaña contra el Decreto 444 de 2020, que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias FOME dentro de la emergencia social, que atraviesa el país por el Coronavirus.

“López está promoviendo una polarización con mentiras y lecturas parcializadas sobre una instrumento totalmente necesario en este momento”,  advirtió Cristancho, quien dijo que si se tiene en cuenta con cifras del Gobierno Nacional, esta pandemia le exige al sistema de salud un billón de pesos adicional.

Agregó que a esto se le suma las deudas acumuladas con las IPS y los Hospitales del país, que no le permiten tener suficiente liquidez a los actores de este sector.

El Representante a la Cámara dijo que a esto se debe tener en cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que esta pandemia puede generar una crisis aún más grave que la del año 2008, en donde el empleo se puede paralizar si no se le da un “respiro” al sector privado, porque sectores del turismo, transporte, bares, restaurantes, espectáculos y eventos han tenido que cerrar “hasta que los aislamientos obligatorios terminen, que implica de hecho una alarmante disminución de las utilidades empresariales.

Con el mencionado Decreto, Cristancho explicó que el Ministerio de Hacienda proyectó que se necesitan $14.8 billones, que provienen de dos fuentes: una de 12.1 billones de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización FAE, que precisamente está para usarse en momentos de crisis y dos, 2.7 billones de los aportes que la Nación debe hacer al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales-FONPET, que es válido porque las entidades territoriales van a necesitar este recurso hasta el año 2040”.

“Esto no es un regalo ni mucho menos un robo sino un crédito necesario que el Ejecutivo va a devolver para financiar los $6 billones que se destinarán al sistema de salud. El Ministerio de Hacienda no le va a regalar esos recursos a los bancos privados sino que los inyectará a bancos públicos como Finagro, Bancoldex o Findeter para que estos, a su vez, puedan responder a las necesidades sociales y económicas creadas por la crisis”, argumentó el congresista casanareño.

anotó que “si las empresas no tienen acceso a créditos flexibles que les permitan sopesar la baja en ventas durante la cuarentena, muchas de ellas deberán recortar los gastos de personal para sobrevivir, lo que se traduce en menos empleos, y no todas tienen el músculo financiero para soportar varios meses sin clientes- sostuvo el dirigente político”.

En esta crisis ciertos actores deberían dejar a un lado las ansias de cobertura mediática y por el contrario, procurar cohesionar a la sociedad en torno a un objetivo común aseveró Cristancho al insistir en la necesidad de rodear a la institucionalidad y no desprestigiarla con mentiras que generan pánico colectivo, donde lo único que hay son nobles intenciones para servirle a la Patria.

Fuente y Fotografía Ofcina de Prensa HR Jairo Cristancho

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com