Según el último informe presentado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), las finanzas del país están “al límite”. De acuerdo con la entidad, de cada $10 del recaudo de impuestos en Colombia, $3 se pagarán en intereses para el compilado de 2022, por lo que “es necesario reducir la deuda, en línea con la regla fiscal”.
De acuerdo con el Comité, los niveles de déficit fiscal que se observan siguen siendo muy altos. Cabe mencionar que se definió una transición para que el Gobierno consolidara las finanzas públicas con posterioridad a la pandemia, así que este período debe servir para reducir el déficit y la deuda a los niveles considerados sostenibles.
Sin embargo, el CARF resaltó que el escenario fiscal y presupuestal para 2022 y 2023 se ha beneficiado de un recaudo mayor al esperado, producto de la recuperación económica, que ha compensado los impactos negativos en materia de inflación de precios y salarios, y de mayor causación de intereses.
Programación
Aún sin considerar eventuales recursos adicionales que pueda producir la reforma tributaria propuesta, la programación fiscal para 2023 muestra niveles de gasto primario (funcionamiento más inversión) que son mayores a los de 2022, en 1,3% del PIB, y a los registrados antes de la pandemia, en 2,5% del PIB. Esto, incluso, sin tener en cuenta los pagos programados para el Fondo de estabilización de precios de los combustibles (FEPC).
Entre tanto, señaló que los ingresos adicionales provenientes del dinamismo económico han permitido aumentar la inversión de 2023 en más de $9 billones, frente a lo que había sido programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Subsidios
Al respecto Guillermo Sinisterra, economista y docente de la Universidad Javeriana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que estas cifras son evidencia de que las finanzas públicas del país no están en su mejor momento. “La pandemia y la estrategia del Gobierno anterior de endeudamiento dejaron al país en una situación fiscal muy frágil, que se ve agravada por los altos subsidios que se están dando a la gasolina y que sumarían alrededor de $35 billones”.
“El nuevo Gobierno deberá tomar medidas urgentes sobre el FEPC; sin embargo, así no lo haga, tiene un alto cumplimiento de deuda. De otro lado es de resaltar que la economía ha tenido una buena recuperación y las perspectivas en este aspecto son fuertes y positivas”, señaló el economista.
Por su parte, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, le dijo a este Diario que lo que dice el CARF va en línea con las discusiones en materia fiscal de los últimos días. “Efectivamente el peso del déficit del FEPC debe disminuirse, así como el nivel de endeudamiento. Cualquier recurso que se recoja estará destinado al pago de esa deuda”.
“Por lo anterior es importante ajustar los problemas estructurales de materia fiscal que tiene el país. En la medida que se tomen decisiones correctas desde el Gobierno, se tranquilizan los mercados y así se promueve la inversión, que en cierta medida ayudaría en las finanzas del país”, sostuvo el académico.
De otro lado, el CARF considera que es riesgoso elevar las necesidades de financiamiento de la nación. Los déficits fiscales programados para el Gobierno Nacional Central, más los generados por el FEPC, requerirán el mayor monto a financiar en la historia de la nación. “Será un desafío hacerlo en medio de las condiciones de los mercados financieros locales e internacionales”, sostuvo el CARF.
Subsidios insostenibles
De otro lado, uno de los aspectos que resaltó el comité es el subsidio de los combustibles. “Un subsidio a los combustibles de cerca de $40 billones anuales es insostenible. El CARF considera muy importante empezar a disminuir el ritmo de acumulación del déficit del FEPC, a partir del mes de octubre, como lo ha anunciado el Gobierno. El éxito de esta medida dependerá de que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre$ 6 y $8 mil para la gasolina y entre $10 mil y $12 mil para el ACPM”.
Entre tanto, el CARF estima que el déficit del FEPC ascendería a $38 billones en 2022. De ese monto, el Gobierno canceló $6,3 billones, correspondientes al primer trimestre. El escenario fiscal actual incluye una partida en 2023 por $19,6 billones para el FEPC. Harían falta programar $12,1 billones el otro año para cubrir el déficit causado en 2022.
Por otra parte, el organismo reiteró la recomendación realizada al Confis, desde julio de 2022, para que el Gobierno cambie la metodología de estadísticas de finanzas públicas e incluya la información del FEPC en el balance del Gobierno Nacional Central.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com