• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

“Pido disculpas en nombre del Estado a los profesores que salieron maltratados”: Peñalosa

Asociación de Egresados Universidad Pedagógica Nacional-ElEspectador.com

Varias manifestaciones de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) tuvieron lugar en la capital del país durante la última semana. Aunque en la mayoría de concentraciones no hubo altercados entre la fuerza pública y los profesores, el viernes será recordado como el día en que el Esmad de la Policía usó la fuerza para dispersar una marcha de docentes.

Más de 3.500 manifestantes, citados por la Asociación Distrital de Educadores (ADE), bloquearon la troncal de Transmilenio de la Calle 26 por más de tres horas, en un plantón al frente de la Secretaría de Educación de Bogotá. A pesar de la congestión vehicular, los uniformados se mantuvieron apartados de la protesta.

Tras no recibir respuesta del Distrito, los profesores decidieron marchar hacia el Aeropuerto El Dorado y en el trayecto fueron detenidos por el Esmad que les negó el paso. Con los ánimos caldeados, finalmente, docentes y policías protagonizaron desmanes en la vía. El enfrentamiento dejó a varios maestros heridos que tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales, situación que despertó la indignación de la ciudadanía.

“Protestar es un derecho fundamental y los profesores lo estábamos haciendo de manera pacífica. Nunca hubo provocación de nuestra parte. La Policía comenzó a lanzar bombas de humo y a disparar balas de caucho contra nosotros. Varios profesores mayores se desmayaron por culpa del gas”, indicó Camilo Barreto, uno de los profesores que salió a marchar el viernes en la mañana.

Tras este incidente, el alcalde Enrique Peñalosa lamentó que varios educadores terminaran con algún tipo de lesión por la intervención del Esmad, pero recordó que bloquear las vías de Transmilenio está prohibido porque se viola el derecho de los demás ciudadanos a movilizarse.

“Lo siento mucho, pido disculpas en nombre del Estado a los profesores que salieron maltratados y heridos, pero también es importante que quede claro que aquí no se van a permitir que se bloqueen las líneas de transporte masivo, no importa qué tan justificadas sean las causas de la protesta”, dijo Peñalosa.

Sin que aún haya un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode para que se levante el paro que ya completa un mes, se esperan nuevas manifestaciones en la capital de país. En Bogotá, 800.000 estudiantes de colegios públicos se ven perjudicados por el cese de actividades. En el país son 8 millones de niños y jóvenes.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com