• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Gobierno Departamental trabaja conjuntamente con droguistas casanareños para reducir riesgos asociados con el consumo de medicamentos  

La secretaria de salud departamental, llevó a cabo una socialización sobre acciones de inspección, vigilancia y control donde participaron propietarios, técnicos y personal de establecimientos farmacéuticos minoristas (droguerías) de los 19 municipios del departamento de Casanare, esto con el propósito de mejorar las condiciones de funcionamiento de estos establecimientos, para reducir los factores de riesgo asociados al consumo de medicamentos en la población casanareña.

A esta convocatoria asistieron alrededor de 200 droguistas, quienes recibieron capacitación en Características del Riesgo de Establecimientos Farmacéuticos, Deberes del Dispensador, Gestión de Residuos, Modelo de Gestión de Seguridad Social y Salud en el Trabajo y Proceso Sancionatorio,

El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno,  indicó que esta cartera realizará seguimiento a las condiciones de habilitación y funcionamiento de estos establecimientos farmacéuticos, con el objetivo de garantizar que se esté prestando un servicio con calidad y de manera segura.

“Nosotros lo que menos queremos es entrar a sancionarlos, (…) Lo que buscamos es que se mejoren las falencias que se están presentando, en aras de reducir riesgo en los pacientes, que lleguen a comprometer su vida e integridad”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Como apoyo al gremio droguista del departamento, el secretario manifestó que la Secretaría vinculará seis profesionales, quienes se encargarán de verificar que los establecimientos no farmacéuticos cumplan con las condiciones mínimas que regulan el expendio de medicamentos de venta libre y de suplementos dietarios.

Durante las visitas de IVC que lidera la autoridad sanitaria, se ha evidenciado que algunos establecimientos no cumplen con las condiciones ambientales y de temperatura para el almacenamiento y dispensación de los medicamentos. Además, se han encontrado medicamentos vencidos o que no tienen registro sanitario. En lo que respecta al talento humano, se ha identificado que el personal no se encuentra inscrito o autorizado.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com