• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com.co

Como publicó ayer EL NUEVO SIGLO, la única certeza que tienen las diferentes bancadas en el Congreso es que no apoyarán gravar los productos de la canasta básica familiar.

De hecho es el único acuerdo alcanzado entre ponentes y Gobierno. Los ponentes le dijeron a este Diario que por ahora no hay otros acuerdos definidos para la ponencia de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

De esta manera lo dio a conocer el senador Juan Samy Merheg, del Partido Conservador, quien aseguró que, “acuerdo no pude haber hasta que no haya un resultado definitivo, porque estamos mirando diferentes opciones para no gravar la canasta familiar que es la prioridad que tenemos todos los partidos”.

Según Merheg, en las reuniones con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se están estudiando varias opciones para lograr obtener el dinero que se requiere para cubrir el déficit fiscal. “Tenemos que mirar el resultado que generan en términos de ingresos y de ahí, de esa compilación de proposiciones que generan ingresos, mirar de dónde se sacan los $14 billones que hacen falta”, y aseguró que mientras se siga haciendo ese análisis “no se pueden dar ni siquiera resultados parciales”.

Lo que sí afirmó el ponente es que hay unas proposiciones que han tenido “el visto bueno del Gobierno y que lo ven con buenos ojos los congresistas”, sin embargo, reiteró que “hasta que no tengamos todo completo no podemos salir con una respuesta”.

“Es irresponsable hasta no tener el resultado completo salir a generar expectativas porque puede ser que encontremos otras opciones mejores y haya que reemplazarlas. El trabajo hay que hacerlo pausadamente”, enfatizó.

En ese sentido, el representante por Guaviare y también ponente de la Comisión Cuarta de la Cámara, Alexander Bermúdez, del Partido Liberal, manifestó que hasta ahora se están revisando las propuestas que se han presentado con el fin de estudiar las que van a surtir efecto y descartar las que no, con el objetivo de ir haciendo la ponencia que se debe presentar a más tardar la próxima semana.

El legislador dijo que a pesar de que se han realizado los pasos normales en una ley de financiamiento que ha recibido propuestas por parte de los congresistas y que han tocado casi todos los artículos de la iniciativa, “es bastante difícil”, razón por la que explicó que se crearon dos subcomisiones que han venido trabajando en revisarlas  e “irlas evacuando”.

Bermúdez señaló que los tiempos para tramitar el proyecto son cortos y más con la audiencia pública en la que diferentes sectores y gremios dieron su punto de vista y manifestaron todas las formas posibles en las que podrían ser afectados, por lo que expresó que “se agrandó el problema”.

Frente a ello, el parlamentario propuso que “el Gobierno debería de alguna manera pasar parte de la ley de financiamiento y dejar para el próximo año con más tiempo, la discusión de otra parte, para cubrir el hueco fiscal, porque aquí por el tiempo cómo solucionamos los problemas de todos”.

Para el senador Germán Darío Hoyos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a medida que va pasando el tiempo van llegando más iniciativas, por lo que sostuvo que “esto es un asunto de no acabar rápidamente. Yo creo que luego de escuchar a todos los gremios van a quedar más inquietudes”.

Sin embargo, señaló que es importante decirles a los ciudadanos que “estamos trabajando de una forma muy responsable para no gravar el IVA a las pensiones, al transporte de carga, a la vivienda, ni aumentar el impuesto a la renta a los trabajadores. Hay una serie de temas que hay que seguir evaluando”.

Por su parte, otro de los ponentes de los partidos de oposición, el senador Juan Luis Castro, del partido Alianza Verde, expresó que no sabe cuándo estará lista la ponencia, porque le han presentado al Gobierno más de 100 alternativas de recaudo para reunir el dinero que se necesita para el año entrante y deben ser analizadas.

Sin embargo, “el Gobierno en últimas decidirá cuál de esas proposiciones es las que cree que le convienen al país”.

Cabe resaltar que en la audiencia pública que se realizó en el Congreso, gremios y sindicatos de diferentes sectores expusieron las inquietudes y afectaciones que trae esta reforma tributaria para el país.

Ahora, las comisiones económicas conjuntas debatirán y estudiarán las propuestas que salieron de la audiencia, para de esta manera poder establecer los ajustes y propuestas que se van a tener en cuenta en la ponencia del proyecto de ley de financiamiento.

Es importante recordar que por ser una ley ordinaria puede ser debatida en sesiones extras, sin embargo, por ser una ley de financiamiento para el próximo año, es necesario que sea aprobada antes de finalizar este período legislativo, según lo explicó a este diario el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara Representantes, Óscar Darío Pérez, del partido Centro Democrático.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com