• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el propósito de aunar esfuerzos interinstitucionales para poner fin a este flagelo; por esto, la administración departamental invita a la población casanareña a intensificar factores protectores para prevenir este evento de interés en salud pública y a propiciar espacios de comunicación asertiva, que permitan dirimir conflictos sociales, a través del fortalecimiento de vínculos afectivos.

Como acto simbólico a esta fecha, la Gobernación de Casanare se une a la Gran Rodada a la Unión por la Mujer, programada para este domingo 25 de noviembre, y organizada por entidades públicas, privadas y organizaciones sociales comprometidas con la mitigación de todo acto de violencia contra la mujer.

En desarrollo de esta actividad, la Secretaría Departamental de Salud dispondrá de un stand para que la comunidad se acerque y acceda a orientación en salud mental, haciendo uso del servicio de línea amiga y centro de escucha.

Dentro de las formas más comunes de violencia contra la mujer se encuentran: las agresiones físicas, psicológicas y sexuales, ejercidas principalmente por su compañero sentimental- aunque también por un familiar, un conocido o desconocido-; la negligencia y abandono; los matrimonios forzados o precoces (a temprana edad), la mutilación genital femenina y el asesinato o feminicidio.

“Es necesario empezar a identificar todo acto o comportamiento que pueda asociarse a eventos de violencia de género, tanto los que afectan al hombre como a la mujer, para prevenir este evento, actuando de manera oportuna y buscando ayuda a tiempo. Es necesario fomentar espacios para el afrontamiento de problemáticas y la toma de decisiones. Se requiere del empoderamiento de la población y la familia para hacerle frente a este fenómeno, desarrollando estrategias que promuevan la tolerancia”, precisó Belcy Moreno Lombana, Referente de Convivencia Social y Salud Mental.

Indicó la profesional que, este año han sido notificados a semana epidemiológica 46, 1.576 casos de violencia de género al Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila, y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar -SIVIM 1.436, siendo la violencia física la que mayor reporte presenta.  De los casos notificados, 956 corresponden a violencia contra la mujer.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com