• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Entidades de salud desmiente caso de muerte de niños en Resguardo Caño Mochuelo

A través de un comunicado la Secretaría de Salud Departamental y Capresoca EPS, informó a la ciudadanía que de acuerdo a la revisión del sistema de información de Capresoca EPS, se evidencia que dos menores de la comunidad indígena de Caño Mochuelo, quienes en algunos medios y redes sociales se reportaron como fallecidos por desnutrición, están vivos y reciben atención médica en hospitales de Bogotá.

La información basada en un comunicado enviado por el gobernador indígena, Alexander Tudupial Tabutju,  contiene una fotografía de un menor, la cual fue tomada el pasado 21 de junio por la IPS Coomedican, en donde le estaban brindado la prestación de servicios de salud, con fines de remisión. Actualmente  el menor recibe atención médica en el Hospital De La Misericordia de Bogotá  y registra un procedimiento realizado el día miércoles 4 de septiembre.

Adicionalmente, se investigó el fallecimiento de dos menores, de los cuales la EPS Capresoca, reporta su deceso por causas diferentes a la desnutrición, siendo casos aislados, una menor con síndrome de Down, por enfermedad diarreica aguda (EDA) y el otro paciente por insuficiencia respiratoria aguda (IRA).

Así mismo, se informa que los usuarios indígenas que no cuentan con seguridad social, se les ha garantizado la atención por parte de la Secretaría de Salud de Casanare, en la red de prestación de servicios dentro y fuera del departamento.

De otra parte, los reportes de usuarios indígenas sin seguridad social, enviados por la Fundación Corporación para la Prosperidad de Nuestra Gente, han sido remitidos a la EPS Capresoca, para su respectiva afiliación.

Es de aclarar que aún contamos con población indígena no asegurada por falta de actualización de los listados censales, por parte de las autoridades indígenas del Resguardo Caño Mochuelo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com