• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Una multitudinaria participación se dio en la primera carrera de la Mujer Llanera 5K y 3K, que se escenificó en el municipio de Aguazul, que lideraron la Senadora Amanda Rocío González y la gestora social del departamento, Cielo Barrera.

La Senadora Amanda Rocío González afirmó que el desarrollo de la primera carrera de la Mujer Llanera en Aguazul dejó un claro mensaje sobre la defensa, el respeto y la protección que se debe tener en el departamento e invitó a conformar un bloque común para reducir los índices de violencia contra la mujer en el departamento.

Más de 2.000 mujeres acudieron al llamado no solo para hacer deporte sino a enviar un mensaje contundente a los que aún consideran la agresión y el maltrato físico y Psicológico métodos para mantener una relación mediante el reconocimiento, la protección, el respeto de sus derechos y la prevención de la violencia de género.

En un acto simbólico se formuló un llamado a la sociedad a valorarlas, cuidarlas y apoyarlas en los diferentes roles que representan.

La carrera tuvo como punto de partida y llegada el parque de Los Canaguaros en Aguazul donde familias provenientes de diferentes zonas del departamento se concentraron toda la mañana, para sumarse a esta jornada deportiva, marcada por escenarios de integración, promoción del amor propio y de solidaridad con las víctimas de diferentes tipos de agresiones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, declarado el 08 de marzo.

“Trabajamos articuladamente para generar y promover espacios de inclusión que beneficien a nuestras mujeres, especialmente a las que no tienen voz, aquellas que tienen miedo a tomar decisiones, de ser autónomas, debido a que están siendo maltratadas. No vamos a descansar hasta reducir a cero los casos de violencia contra esta población en el departamento, porque estos hechos no deben tolerarse”, aseguró Cielo Barrera.

La jornada en Aguazul contó con el apoyo incondicional de la Alcaldesa Johana Moreno y la empresa Ecopetrol que destacaron la participación de la mujer casanareña y el respaldo del hombre, quienes al unísono reclamaron paz, armonía, tolerancia, apoyo y mucho respecto, especialmente en este municipio que tiene estadísticas negativas en maltrato de género, violencia intrafamiliar y feminicidios.

“Nos movilizamos para prevenir la violencia contra las mujeres porque no podemos permitir que casos sigan entristeciendo al departamento y sigan ocurriendo, Rechazamos todo acto que afecte a esta población y ratificamos nuestro apoyo para que puedan empoderarse y ser líderes de sus comunidades y municipios”, afirmó el Gobernador.
Salomón Sanabria.

Por su parte, la Senadora Amanda Rocío González tras destacar y agradecer  el acompañamiento de los hombres y la participación de las mujeres que permitieron que la Carrera de la Mujer Llanera fuese un éxito rotundo sostuvo que continuará en los diferentes escenarios como el Congreso de la República, la Presidencia de la República, la Federaciones de Municipios, entre otros a buscar procesos de fortalecimiento de la mujer.

“Salimos a seguir luchando por nuestros derechos, por la igualdad de género y para que nos den herramientas de superación, con el fin de hacernos visibles y poder cumplir cada uno de nuestros sueños, por grandes que parezcan”, señaló la Congresista casanareña.

Casanare con el trabajo de las mujeres y el aporte del hombre será productivo, equitativo y sostenible’ comprometiendo a las generaciones  con oportunidades laborales, de crecimiento personal y profesional, buscando reducir cualquier tipo de maltrato contra esta población, justificado por la dependencia económica y la imposibilidad de acceder a procesos de capacitación y de empoderamiento femenino concluyó el mandatario seccional.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com