• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La decisión de declarar la Alerta Amarilla Hospitalaria, la emergencia sanitaria y ampliar las medidas del Plan de Contingencia busca fortalecer las acciones para garantizar la seguridad del paciente y de su familia, en la atención de las personas que acudan a los servicios de la Ese Salud Yopal.

El Gerente de la Entidad, Edwin Barrera afirmó que por directriz del Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, la entidad socializará las diferentes disposiciones que se implementarán en las sedes de la ESE Salud Yopal contempladas en la circular, que no solo contribuye a que haya una asepsia en beneficio de los pacientes sino también para el personal que labora en la institución y que blindará todo proceso que se desarrolla para la mitigación del virus Covid – 19.

El funcionario precisó que las recomendaciones dadas por las autoridades de salud, se evitará generar aglomeraciones de personas  como medida de prevención de enfermedades respiratorias especialmente por las tomadas contra la propagación del Coronavirus en esta zona del país.

Dentro de las sugerencias que se hacen en la circular contempla que todo usuario que tenga cita por odontología con síntomas de gripa deberá aplazarla hasta que mejore su sintomatología, aquellos pacientes mayores de 70 años a cualquier edad con diagnóstico de hipertensión, diabetes, enfermedades depresoras del sistema inmunológico que ingresen al servicio de urgencias, que se encuentren en observación u hospitalización o cualquier patología se suministrará tapabocas convencional.

“A los pacientes hospitalizados se autorizará visita solo una hora en la mañana y una hora en la tarde respectivamente en los horarios de 11:00 a.m a 12:00 del Mediodía y de 5:00 a 6:00 p.m. Así mismo, se prohíbe el ingreso de visitantes menores de 18 años, mayores de 60 años y gestantes los visitantes deben tener tapabocas la ingreso”, precisó Barrera al explicar las decisiones que se tomaron para prevenir alertas en salud.

Añadió que queda totalmente prohibido el ingreso de personal sintomático respiratorio o personal ajeno a la institución a las diferentes áreas a ofrecer alimentos, productos o hacer visitas funcionarios, sumado a que todo usuario que se acerque a los diferentes CAPS de la institución deberá hacerlo con la mayor precaución y prevención teniendo en cuenta las recomendaciones.

El Gerente de la ESE Salud Yopal recomendó además que las personas con cita acudan solas, lavarse las manos antes y después de la cita o use gel antibacterial y se cancelan temporalmente las capacitaciones de riesgo cardiovascular “cuidamos tú corazón” y “de gustando amor para una nueva vida”.

Las charlas de comparendo educativo generado por la inasistencia a sus citas programadas, se cancelarán temporalmente sostuvo el funcionario, al igual que las brigadas de salud desde el primero de abril hasta que se supere la emergencia, sólo se realizaran dichas jornadas en los centros vida y bienestar del municipio de Yopal, para evitar que los adultos mayores asistan a los centros asistenciales.

Fuente y fotografía ESE Salud Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com