• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Fue radicada ante la Empresa Metro de Bogotá la solicitud de suspensión inmediata de las obras del Metro y del Patio taller por aplicación de la Resolución 1641 de 2020 de riesgos de la Secretaría de planeación de Bogotá.

En otras palabras, la actual Secretaría de Planeación emitió un concepto en el que no hay certeza de que las obras de adecuación hidráulica del río Bogotá se hubieran hecho bien. Ahora, ¿qué tan viable es que esta solicitud prospere?  

Pues bien, una fuente de la pasada Administración que prefiere permanecer anónima, explicó a EL NUEVO SIGLO que esta eventual acción popular, que podría materializarse en la suspensión de las obras del Metro “podrían prosperar, ya que en este caso el argumento de la Secretaría de Planeación de que la derogatoria aplica hacia el futuro, desconoce sus propios conceptos técnicos de que no existe certeza sobre la amenaza de inundación ni sobre las obras efectuadas al río Bogotá, situación que en un escenario judicial puede ser argumento suficiente para suspender la obra con la excusa de evitar una catástrofe”.

Esta solicitud, previa a una acción popular que al parecer será presentada en los próximos días, explica que la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, el pasado 3 de diciembre de 2020 expidió la resolución 1641 en la cual se derogan las resoluciones 1060 y 1631 de 2018 por las cuales se habían ajustado la cartografía de riesgos del POT de Bogotá, mapa cuatro de inundación. Esas resoluciones derogadas fueron expedidas teniendo en cuenta los estudios técnicos del Idiger.

Esto quiere decir que la resolución 1641 de 2020 de Planeación Distrital desconoció los conceptos técnicos del Idiger que dieron sustento a sus propias resoluciones de 2018, sobre los planos de riesgos del POT, al no tener una supuesta claridad con lo relacionado a la ejecución de las obras de adecuación hidráulica de la CAR.

Frente a lo anterior, la conclusión de esta solicitud es que “deben complementarse los estudios de amenaza incluyendo componentes que son necesarios para establecer la amenaza en escenario de falla de los jarillones que hacen parte de la ecuación hidráulica. La realización de estudios de geomorfología aluvial escala 1:5000 o más detallada y la evaluación de eventos históricos de inundación que se encuentren especializados, son los insumos mínimos definidos por la normativa nacional”.

Fuente y Fotografía elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com