El Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior ha emitido una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del covid-19.
Las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado incentivo son Bogota. Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.
Del mismo modo, los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.
1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%
-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.
4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.
Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.
Igualmente, se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.
Del mismo modo hace la aclaración sobre el permiso de movilidad para la adquisición de bienes de primera necesidad durante esta restricción nocturna.
Por otro lado el presidente solicitó apoyo de los gobernadores para que adopten medidas de prevención como no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio y reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
Duque concluyó haciendo una recomendación para los adultos mayores que ya han sido vacunados, para que no bajen la guardia.
“ Quiero recordar que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, eso de ninguna manera significa que sea inmune. La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndolos. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”
Aquí puede consultar la circular emitida por el Gobierno nacional:
Aquí puede consultar la circular emitida por el Gobierno nacional: