• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía-eluevosiglo.com

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó, este martes, los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) para el año 2021.

En dicha medición, realizada entre el 24 de septiembre y el 27 de octubre del año pasado, participaron más 6.500 hogares, de las 19 localidades urbanas de Bogotá correspondientes a los seis estratos socioeconómicos, y una de las principales conclusiones es que aumentó, en 5 puntos porcentuales, el número de ciudadanos que han sido víctimas de algún delito, pasando del 15% en el 2019 al 20% en el 2021.

A este respecto vale mencionar que el atraco es la modalidad más empleada, específicamente el hurto a personas (27%), siendo el celular el dispositivo más hurtado, con un 78% de los casos. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%) y la Cámara de Comercio destacó el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando del 17% en 2020 al 23% en 2021.

Por su parte, el indicador de denuncia se situó en el 49% en 2021, constituyéndose como el más alto de los últimos años, y de hecho la ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas, sobre quienes sí lo hacen. No obstante, aumentó la calificación de mala a muy mal en la atención a llamadas al 123, que pasó del 19% en 2019 a 22% en 2021.

Factores que inciden en percepción de inseguridad

Punto aparte, el porcentaje de ciudadanos que considera que Transmilenio es inseguro y muy inseguro se redujo, pasando de 78% en 2020 a 71% en 2021. Esta percepción está principalmente fundada en la preocupación derivada de la presencia de hurtos en el sistema (atraco, cosquilleo, raponazo).

Los otros dos espacios públicos que se percibieron como los más inseguros el año pasado fueron los puentes peatonales (23%) y las calles (22%), y el porcentaje de ciudadanos que fueron testigo de un delito sin ser víctimas del mismo aumentó 16 puntos porcentuales: en el 2019 era del 30% y este año fue del 46%.

Por último a este respecto, aunque el hurto a personas se constituyó como el delito que más preocupa a la ciudadanía (38%), llaman la atención los aumentos en la preocupación por delitos como el vandalismo y la venta de drogas.

Dicho esto, esta encuesta arrojó que la capital está experimentando la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose en un 88%. Y por ejemplo, en el 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba que su barrio era seguro, mientras que el año pasado solo el 30% así lo consideró.

“Bogotá unidos por la vida”

La Alcaldía y la Policía Metropolitana lanzaron la campaña de recompensas “Bogotá unidos por la vida”, para reforzar los esfuerzos que se adelantan en materia de seguridad en Bogotá.

“Queremos lanzar, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, una campaña de recompensas para que los ciudadanos nos ayuden con información eficaz que permita judicializar a cualquier delincuente involucrado en un homicidio”, dijo la mandataria de Bogotá, Claudia López.  

Esta es la primera vez que se implementa en la capital del país una estrategia de recompensas como acción preventiva contra el homicidio. Para ello, se han recogido las experiencias pasadas en el manejo de programas de recompensas aplicados en Colombia.

Ahora bien, ¿cuáles son las cuatro aristas del sistema de recompensas de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá? Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de los responsables de cualquier homicidio en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de autores de homicidios ocurridos en medio de un hurto violento, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de delincuentes recurrentes en la comisión de delitos, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Y quien brinde información que conduzca a la prevención de actos terroristas en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

La alcaldesa López enfatizó que con esta campaña de recompensas se busca reforzar los resultados de mejora sostenida en los indicadores de seguridad, pues desde agosto del año pasado se vienen reduciendo los delitos de homicidio, hurto a celulares, hurto a residencias, hurto de bicicletas y hurto a comercio, extorsión, entre otros.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com