• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Colombia Humana-elnuevosiglo.com

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, recibió el apoyo del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), con miras a la contienda electoral del 29 de mayo.

“Fecode ratifica hoy, de manera institucional, su respaldo y adhesión a la campaña de ‘Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidenta’. Un magisterio colombiano que se agrupa en Fecode, y que está de cara a esa transformación del país, y por eso hacemos oficial este respaldo”, afirmó el presidente William Velandia.

De acuerdo con Velandia, el apoyo a Petro se justifica porque “los maestros son las comunidades educativas en la defensa de la educación pública, como un derecho humano fundamental de esa garantía de un proceso de transformación del país”.

Mientras tanto, el candidato Petro destacó el apoyo recibido por una buena parte de los maestros de Colombia y aseguró que una de las promesas para asegurarse su acompañamiento fue la educación pública gratuita en el país.

 

“Vamos a restaurar el artículo original de la Constitución de 1991 que le daba la financiación suficiente en el tiempo a un sistema educativo que cada vez se fortaleciera y fuese de mayor calidad. En nuestro Gobierno extenderemos el preescolar de tres años tratando de que tenga asistencia alimentaria para una educación en atención integral de la primera infancia en Colombia”, indicó.

“Trataremos que esos 2.100.000 jóvenes que han desertado del sistema de educación secundaria puedan ingresar en un porcentaje elevado, trataremos de iniciar un proceso de educación de los educadores que llegue al 15% de ellos con concursos de posgrados hasta doctorado dentro del país y fuera del país, pagado por el Presupuesto Nacional. El que el educador y educadora tenga mejores condiciones de preparación es lo que permite hacer saltar la educación pública en Colombia en términos de calidad”, agregó.

Recordó que la educación pública para la juventud será gratuita “sin barreras de acceso”, lo que permitirá construir un futuro mejor para el país. “Que parte de la educación superior se pueda impartir en los últimos años de la educación secundaria como inicialmente hicimos en la Bogotá Humana. Haremos una política de educación superior pública gratuita para que la juventud colombiana pueda tener, sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia”.

El candidato manifestó que espera en un eventual gobierno suyo que los educadores tengan mejores condiciones para preparar a los niños de Colombia y que la educación pública sea de calidad.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com