• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

UNA TERCERA baja en la bancada del Pacto Histórico se concretó ayer; el Consejo de Estado anuló la elección del hoy presidente del Senado, Roy Barreras, por incurrir en doble militancia al no haber renunciado a su curul doce meses antes de la fecha de inscripciones para los comicios del Congreso 2022 – 2026 a los que se presentó por otra colectividad.

Es una baja muy sensible para el Gobierno, toda vez que Barreras es uno de los principales escuderos del presidente Petro (pese a sus diferencias con otras bancadas oficialistas) y fue clave para armar en julio del año pasado la coalición mayoritaria parlamentaria (que se rompió la semana pasada tras la salida de los partidos Conservador, Liberal y de La U). También logró sacar avante varios proyectos cruciales para la Casa de Nariño en el segundo semestre de 2022 (reforma tributaria, acuerdo de Escazú y ley marco de paz). Sin embargo, este año no solo se le complicó el avance de las principales reformas (salud, pensional y laboral), sino que tuvo abiertas diferencias de opinión con la Casa de Nariño.

“Debe concluirse que el senador Barreras incurrió en la causal de doble militancia, contenida en el inciso 12 del artículo 107 de la Constitución y el inciso 2° del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, porque no renunció a la curul que obtuvo con el partido de La U, período 2018 – 2022, durante el término dispuesto para tal finalidad, previo a postularse, para la siguiente elección, por el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA). A pesar de que, aún expulsado, tuvo, por un mes, la oportunidad de atender dicha exigencia”, señaló el fallo de la Sección Quinta del contencioso – administrativo.

La decisión se basó en tres fechas clave: el 9 de octubre de 2020 el Consejo Disciplinario y de Control Ético de La U expulsó a Barreras por faltas gravísimas al régimen de bancadas. No obstante, siguió ocupando su curul hasta el 20 de agosto de 2022.

Dos meses después de su expulsión, se anunció que ADA avalaría su candidatura presidencial de Barreras.

Y, en tercer lugar, luego de retirar su aspiración presidencial, el 13 de diciembre de 2021 Barreras recibió el aval de ADA para ser inscrito por la coalición Pacto Histórico como candidato al Senado, resultando electo en marzo de 2022 en una lista cerrada y posesionándose el 20 de julio, siendo elegido presidente de la corporación.

Los demandantes, advirtieron que como Barreras no renunció a la curul de senador que obtuvo con el aval de La U dentro del año anterior a su inscripción como candidato de ADA, incurrió en doble militancia y su elección debía ser anulada.

La defensa de Barreras alegó que no se encontraba obligado a renunciar a su curul, ya que su retiro de La U no obedeció a su propia voluntad, sino que fue producto de la expulsión, dejando, entonces, de pertenecer a dicha colectividad y “estaba en todo su derecho de presentarse como candidato al Senado por un partido diferente”.

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que el congresista “fue sancionado por La U por la vulneración del régimen de bancadas, que tiene expreso respaldo constitucional, y no es de recibo alegar que la expulsión lo habilita para no cumplir la regla constitucional, máxime cuando el artículo 107 superior tiene como fin establecer parámetros de conducta en respeto de las colectividades por las cuales resultan electos los miembros de las corporaciones públicas”.

Y ¿ahora?

Como no se trata de una sanción de pérdida de investidura, sino de anulación de la elección, no hay recurso de reposición alguno. El único instrumento es una acción de tutela, como lo han hecho otros congresistas sancionados por doble militancia.

“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico, anunciado hace seis meses, unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, dijo anoche el presidente del Senado.

 

Mientras descartó que el fallo hiciera parte de una persecución política contra él o el Gobierno, se mostró seguro de ganar la tutela.

Recordó que estaba a punto de salir de licencia, pues el 22 de mayo lo revisará su oncólogo y después será sometido a una cirugía por el cáncer que padece. Ahora espera estar por fuera del Congreso dos meses y, si la tutela sale a su favor, reincorporarse o seguirle sirviendo al país y al proyecto del gobierno Petro desde otros escenarios.

De hecho, Barreras no tiene ahora ninguna inhabilidad para ser designado embajador o ministro por parte del gobierno Petro, aunque su prioridad es su estado de salud.

Con apenas diez meses de esta primera legislatura, la bancada del Pacto Histórico ya ha sufrido tres bajas. Al comienzo de este año renunció Gustavo Bolívar, quien encabezó la lista cerrada que fue la más votada en marzo de 2022, alcanzando 20 curules.

A Bolívar, principal escudero del presidente Petro y quien renunció para dedicarse a labores privadas (aunque ahora suena como candidato a la alcaldía de Bogotá), lo reemplazó Carlos Alberto Benavides Mora, del Polo.

En marzo pasado, el Consejo de Estado anuló la elección de César Pachón (MAIS) por incurrir en doble militancia, al apoyar candidatos al Congreso de Colombia Humana (partido del presidente Petro) y no a los de su colectividad. Lo reemplazó Catalina del Socorro Pérez Pérez, también del Polo.

Barreras también puede ser reemplazado porque la anulación de la elección no produce silla vacía. El siguiente en la lista de no elegidos es Julio César Estrada, de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com