• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Migración Colombia-elnuevosiglo.com
Migración Colombia-elnuevosiglo.com

La Procuraduría General de la Nación, luego de conocer las denuncias públicas donde se informó que las autoridades migratorias del país, al parecer, negaron el ingreso de un vuelo con 200 colombianos que se encontraban en condición de ilegalidad en Estados Unidos, decidió abrir una indagación previa para determinar si se cometieron irregularidades en dicho procedimiento.

El ente de control busca identificar e individualizar a presuntos responsables de la comisión de los hechos denunciados como irregulares, determinando, en tal sentido, si estas presuntas conductas se encuentran involucrados servidores públicos.

La Procuraduría realizará una inspección disciplinaria en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con el fin de recopilar documentación de soporte que permita esclarecer el caso; asimismo, requerirá la reglamentación y/o normatividad para el procedimiento de la recepción de ciudadanos colombianos repatriados, deportados o expulsados de los Estados Unidos.

 

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, Migración Colombia junto con la Cancillería anunciaron que, debido al incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados y la cancelación por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos de los primeros dos vuelos del Plan Piloto concertado, suspendían los vuelos temporalmente varios vuelos procedentes de ese país esta semana.

Según el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, en esos vuelos retornarían aproximadamente 1.200 connacionales entre el 1 y el 7 de mayo como parte del Plan Piloto Mamá Retorna, cuyo objetivo era liberar el flujo de colombianos en la frontera sur de Estados Unidos, previo a la finalización del Título 42 y en el marco del mes de la madre. Con apoyo interinstitucional, el Plan también ofrecía atención médica y sicológica a las personas retornadas.

Sin embargo, el Director General explicó que “antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración” y nunca salieron de ese país, situación que no ocurre por primera vez. “Hemos manejado las cancelaciones de las agencias por diversas razones en meses pasados, perdiendo el esfuerzo interinstitucional diseñado para el recibimiento y atención de los connacionales”.

No obstante, el pasado 6 de mayo  la autoridad migratoria anunció que se reactivarían los vuelos  dándole un reversazo a la decisión ya expuesta ya manifestaron que seguirán recibiendo dichos vuelos si EE. UU. mejora las condiciones humanitarias de los connacionales.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com