• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Canasta Educativa, infraestructura, transporte y calidad elementos a consolidar en Plan de Desarrollo de Yopal

Para el Secretario de Educación de Yopal, Fredy Alexander Montoya, están en el tiempo preciso para escuchar a los Concejales y la comunidad, respecto a la propuesta que tiene la administración local, para el desarrollo de la ciudad y que está plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal.

Para el caso concreto del despacho que él lidera los cuellos de botella se centran en la canasta educativa. “Hay preocupaciones tanto en el sector urbano y rural como el transporte escolar, que demanda cuantiosas inversiones que no tenemos, porque se financia todo con recursos propios del municipio”, describió el funcionario.

Otro aspecto que genera inquietud es el de la inversión en infraestructura educativa. En este sentido dijo que han tenido que recoger lo que se ha dejado en un abandono de varios años. “El señor alcalde se comprometió a ver todas las fuentes de recursos posibles, para hacerle frente a todo el tema de mantenimiento, adecuación, construcción, baterías sanitarias, encerramiento de colegios, redes eléctricas y fin todos los temas que la comunidad educativa no está pidiendo acciones”, manifestó el Montoya.

La alimentación escolar para los estudiantes del municipio no está totalmente garantizada, con los recursos del Ministerio, reveló Montoya. “Todo apunta a que el Municipio tendrá que apropiar cuantiosos recursos de ingresos propios para el financiamiento de la canasta educativa y ese es el dilema que tenemos”, agregó el funcionario.

El inconveniente se encuentra en la situación fiscal del municipio, no alcanza para invertir lo que las autoridades locales quieren en el sector educativo. Por eso la alternativa es gestionar ante entidades del orden departamental y nacional.

“La crisis de la educación es nacional. En junio hay un paro de educadores. Los gobernadores se plantaron frente al Ministerio y pidieron replantear muchos programas que vienen del orden nacional”, con estas declaraciones dadas por el secretario de educación de Yopal, Fredy Alexander Montoya, hizo un acercamiento a la verdadera problemática que viene este sector, no solo en la ciudad sino en todo el país.

La problemática se origina a que la Nación le ha otorgado más responsabilidades a los entes territoriales, pero no les ha aumentado el giro de recursos para atender dichas obligaciones. “No tenemos garantizada la financiación del nivel nacional y nosotros somos los que asumimos el desgaste, la responsabilidad y le damos la cara a la comunidad”, recalcó el funcionario.

Montoya añadió que va se va a esforzar para fortalecer la mesa de trabajo municipal del sector educativo, para plantearle un pliego de peticiones al Ministerio.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com