UN ANÁLISIS técnico adelantado por la Personería de Bogotá sobre el inventario, caracterización y estado del espacio público peatonal en la capital, señala que hay fallas en la recolección de la información sobre su estado real y que los datos recolectados revelan poco avance en los contratos celebrados para su mantenimiento.
El informe de este ente de control estableció, además, la aplicación incompleta de la metodología de clasificación a través de la cual se determina el estado (bueno, regular o malo) del espacio público peatonal. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suscribió en 2021 dos contratos de consultoría con el objeto de actualizar el inventario y estado del espacio público de Bogotá, por valor de $ 1.843.656.600.
No obstante, la Personería de Bogotá encontró que el 21,97% de los elementos inventariados dentro de la red de espacio público, no cuentan con la respectiva calificación acerca de su estado, lo que se traduce en 7.968.929,3 m2 de superficie. El Instituto de Desarrollo Urbano, entidad a cargo de este inventario, no pudo justificar en forma clara las razones por las cuales no existe calificación del estado de ese porcentaje de elementos constitutivos del espacio público.
Según la calificación de ese Instituto, tan solo el 12,5% del espacio público de la ciudad se encuentra en mal estado (3.526.209,80 m2), no obstante, en visitas realizadas por el equipo técnico de la Personería a distintas localidades, se identificaron zonas de la ciudad no inventariadas, en las que el espacio público presenta múltiples fallas a nivel funcional y superficial, significando riesgo para la seguridad de los usuarios, bien sea por caídas debido a su mal estado físico o por tener que invadir la calzada vehicular, para evadir las fallas o defectos que obstaculizan el tránsito peatonal.
Este organismo de control pudo constatar que la calificación del estado del espacio público que consta en los registros del Distrito, para algunos elementos, dista sustancialmente del estado real de esa infraestructura. En varios de los casos revisados por la Personería, se pudo evidenciar que andenes, alamedas, separadores viales, zonas peatonales, pompeyanos, pasos peatonales y tramos de ciclorrutas con múltiples fallas a nivel funcional y superficial, aparecen evaluadas en el inventario como en estado “BUENO”.
Lo anterior, denota la falta de confiabilidad en la información, para calificar el estado de la infraestructura y objetividad de los datos que se entregan a la ciudadanía, determinó la Personería.
Esta inconformidad afecta necesariamente la planeación de los proyectos de construcción y de mantenimiento de esa infraestructura. De acuerdo con la distribución de la condición de estado del espacio público definido por el IDU, el 42,2% de las estructuras requieren labores de conservación, lo que equivale a 11.944.183,8 m2, de modo que se pueda ofertar a la ciudadanía una infraestructura en condiciones funcionales, que propendan por niveles mínimos de seguridad para el tránsito peatonal.
Sin embargo, al revisar los programas de construcción y mantenimiento que adelantan el IDU, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV) y las Alcaldías Locales, se encuentra que el impacto sobre la infraestructura de las obras es insuficiente, respecto a la velocidad con que los materiales se deterioran, por el continuo desgaste al que se ven sometidos, presentando en algunos casos fallas prematuras.
Retrasos en la Administración Distrital
Resultan preocupantes también los retrasos de la Administración Distrital en el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Distrital, en materia de construcción y conservación de espacio público.
En cuanto al componente de construcción, el IDU y la UAERMV reportan 253.228,73 m2 de espacio público construido, lo que se traduce en un avance del 25,75% frente a la meta establecida en el Plan de Desarrollo Distrital, fijada en 983.449 m2. En materia de conservación de espacio público, las entidades reportan un avance de 1.182.219,9 m2, lo que equivale al 40,3% del total programado para la meta definida dentro del Plan de Desarrollo 2020-2024, fijada en 2.933.790,1 m2.
Las alcaldías locales por su parte, reportan un avance consolidado de 41.192,41 m2 en conservación del espacio público, en el marco de los Planes de Desarrollo Local vigentes, lo que resulta insuficiente, si se tiene en cuenta que el espacio público que hace parte de la malla vial local está conformado por 15.047.828,3 m2, en su jurisdicción.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com