La EPS Sanitas a través de un comunicado sostuvo que va a cancelar de manera transitoria la financiación que le corresponde al Gobierno Nacional, mientras tanto, la dispensación de medicamentos de alto costo serán asumidos por Audifarma, mientras que Cruz Verde será la encargada de asumir los fármacos del Plan de Beneficios en Salud (PBS).
“Siendo coherentes con la confianza que han depositado en nosotros más de 5.7 millones de afiliados, estamos realizando esfuerzos, más allá de nuestra responsabilidad y capacidades, para buscar soluciones. Por esa razón, y poniendo a nuestros usuarios como máxima prioridad, desde EPS Sanitas vamos a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al gobierno. No es una decisión fácil porque nuestros recursos están en una etapa crítica, pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el sistema, al que hemos contribuido por más de 28 años”, afirmó Sanitas.
Y es que la entidad promotora de salud, había sido betada por falta de pago a una distribuidora de medicamentos, siendo los afiliados por supuesto, los más afectados.
“Como es de conocimiento público, el pasado 27 de octubre fuimos notificados sobre la decisión de Cruz Verde de no continuar con la dispensación de medicamentos no financiados con la UPC (Medicamentos No PBS) a nuestros afiliados a partir del 15 de noviembre por la situación de bloqueo financiero de sus proveedores. Pese a que dicha situación de desfinanciación no es responsabilidad de EPS Sanitas, desde ese mismo instante hemos hecho todo lo posible para minimizar la afectación que se pudiera generar a los más de 30 mil usuarios que requieren este tipo de medicamentos”, sostuvo la EPS.
Por otro lado, Sanitas acordó la entrega de fármacos con algunas distribuidoras para darle garantía a los pacientesm sobre todo aquellos que padecen de comorbilidades graves.
“Para garantizar la continuidad inmediata de la dispensación de los medicamentos No PBS hemos llegado a un acuerdo con Audifarma, empresa con más de 25 años de experiencia en gestión farmacéutica y con presencia a nivel nacional”, dijeron.
Por otro lado, la EPS, solicitó al Gobierno Nacional escuchar las peticiones que tiene esta entidad: “En este sentido, reiteramos el llamado urgente al Gobierno Nacional, dado que esta solución de financiación es temporal y aun se requieren decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo en diferentes escenarios. Esta grave situación afecta a todo el sector, ya que la insuficiencia presupuestal y financiera se mantiene e impacta a los diferentes actores del sistema”.
Finalmente en el comunicado agregan: “Agradecemos a nuestros usuarios por la comprensión frente al proceso de transición en esta contingencia y les estaremos informando novedades a través de nuestros canales oficiales. Es importante aclarar que los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) seguirán siendo dispensados a través de la red Cruz Verde”, afirmó Juan Pablo Rueda, Presidente de EPS Sanitas”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com