• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Producción de petróleo podría caer en junio según estimativos de Campetrol

Este fin de semana la empresa petrolera más importante del país, Ecopetrol, recibió dos importantes campos, Rubiales y Cusiana, los cuales, según información de la compañía, se dinamizarán debido a un intenso programa de perforación (1.032 pozos nuevos durante el segundo semestre de 2016), lo cual buscará mantener la producción de crudo del país que se ubicó en 904.000 barriles promedio diarios (bpd) en mayo del presente año.

CAMPETROL JULIO 7Sin embargo, un análisis realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), estima que la producción caerá en junio del presente año a los 896.000 bpd, un 11,2% menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior (1.010.000 bpd), esto por causa, en primer lugar, de los bajos precios del petróleo que no han permitido la viabilidad económica de algunos proyectos, así mismo por la conflictividad social presente en las regiones extractivas, lo que ha dificultado la normal operación de las empresas; y por las demoras en el otorgamiento de licencias y permisos ambientales que retrasan la ejecución de las actividades presupuestadas por cada una de las compañías.

La tendencia en lo que resta de 2016 será a la baja, como lo registra el gráfico 1, si no se dinamiza la actividad petrolera en el país, en especial en cuanto a perforación de pozos de desarrollo (los cuales son los que permiten incrementar la producción), pues en lo corrido del año se han perforado 42 de 450 proyectados. Por tal motivo al no emprender acciones que incrementen la producción de petróleo, esta se ubicaría en los 885.000 barriles promedio diarios al finalizar 2016.

De lo anterior deriva la importancia del cumplimiento de los planes anunciados por Ecopetrol, en especial en el corto plazo, ya que al asumir los campos mencionados anteriormente, la petrolera tendrá el 85% de la producción total del país.

Por elloCAMPETROL JULIO 7. 2 es vital, en primer lugar, que Ecopetrol revierta el descenso en la producción de crudo pesado en campo Rubiales, pues esta ha caído 9,43% este año, pasando de los 122.950 (bpd) en enero a los 111.350 bpd en el mes de abril.

Esta tendencia a la baja también se registra al observar las cifras por año, como lo muestra el gráfico 2, donde se evidencia que desde el 2013 a la fecha, la producción de hidrocarburos en este campo ha caído 44%. Hoy Rubiales produce 116.217 bpd mientras que hace cuatro años la cifra ascendía a los 209.704 bpd.

Fuente – Imágenes Campetrol  Fotografía Radio Noticias Casanare Archivo

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com