• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Día clave para el plebiscito por la paz

Una sala extraordinaria realizará este lunes la Corte Constitucional con el fin de estudiar y tomar una decisión definitiva sobre el plebiscito por la paz, mecanismo mediante el cual se busca refrendar los acuerdos que se firmen entre el Gobierno y las Farc.

Los magistrados se reunirán sobre las 10 de la mañana y para debatirlo la ponencia que presentó Luis Ernesto Vargas, en la cual le van dando el sí al plebiscito pero con una serie de condiciones.

En este punto, un tema clave en la decisión de la Corte será si el resultado del plebisicito debe ser o no vinculante, y en ese punto se daría su aval al umbral de 13 %.

Igualmente se debatirá el hecho de que la campaña por el mismo no podrá tener contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.

De otra parte, se logró establecer que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, explicará que el método adecuado para que los colombianos aprueben o desaprueben lo acordado en la Habana, debe ser a través de un referendo y no del plebisicito como lo propuso el presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente se referirá al punto sobre participación de funcionarios públicos en la promoción del mecanismo de refrendación y a las condiciones en las que se deben poner al grupo guerrillero de las Farc, durante el día de la votación.

Fuente y Fotografía Caracol.com.co – Colprensa

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com