• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Arroceros han tenido el apoyo y compromiso del Gobierno Nacional para garantizar la cosecha en Casanare: Ministerio de Agricultura

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia aseguró que el Gobierno Nacional espera superar la crisis del paso por el Puente El Charte en 70 días para la solución definitiva mientras que las de corto plazo, ya se están implementando.

El Funcionario dijo que la mayor preocupación del Presidente Juan Manuel Santos tiene que ver con la movilidad de la comunidad y el transporte de la cosecha de arroz, por lo que ya esta semana se tendrán tres frentes para la salida del grano del departamento.

Iragorri Valencia  indicó que las soluciones temporales se harán por el lecho del río El Charte con tubería petrolera, que garantiza el tránsito por esta zona haya o no creciente del afluente, lo que genera mayor tranquilidad en el sector productivo de Casanare.

Agregó que el Presidente Santos ordenó al Batallón de Ingenieros instalar un puente peatonal militar, que estaría listo en un par de semanas para facilitar el tránsito de la población entre Yopal y Aguazul.

El Ministro de Agricultura dijo que a través del programa Colombia Siembra, se han dado una serie de herramientas que permitieron que Casanare se haya consolidado en la actualidad como el primer productor de arroz con 140.000 hectáreas de las 550 mil existentes en el  territorio nacional.

“Tenemos el crecimiento más grande en la historia de Colombia en la siembra de arroz con 90  mil hectáreas nuevas, de las cuales el 50% es decir 45 mil corresponden a Casanare, lo que demuestra que el programa del Ministerio ha dado resultado”, aseguró.

El alto funcionario advirtió por otro lado que si la Industria Molinera no acata la resolución del Incentivo al Almacenamiento que emitió su despacho que busca mantener estable el precio del grano y da la posibilidad a la Industria de almacenar arroz recibiendo recursos por el exceso que se presenta en el segundo semestre del año, son medidas que contribuyen a superar la contingencia que se presenta con el sector.

Aseguró que sería retirado en forma inmediata el molino que incumpla con el acuerdo porque el ejecutivo destinó $50 mil millones para apoyar este proceso y no se puede tolerar que se presenten casos que paguen menos por la carga.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com