La Directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Martha Plazas Roa advirtió que aquellos lotes que están empleando la fuerza hídrica y no han formalizado ni legalizado el uso de las fuentes hídricas en Casanare y el río Humea, harán cierre financieros a la actual situación.
La funcionaria de la Entidad Ambiental dijo que el departamento cuenta con 30 canales de los cuales el 70% están siendo usados de manera informal, por lo que se podría ver abocados a sanciones pecuniarias y con cierre de los canales que se abastecen del preciado líquido en Casanare y río Humea, porque el panorama actual es que se ha evidenciado la disminución de su caudal.
Los beneficiaciarios que se abastecen del recurso hídrico deben tomar acciones, tanto en la legalización y formalización de los que aún no lo han hecho con la Corporación como en el uso responsable de este recurso.
“Aunque el monitoreo de las cuencas evidenció que la disminución del caudal ha sido menos impactante que las del 2015 y 2016, la alarma en la Corporación radica en que se están abasteciendo de este recurso en medio de la informalidad por lo que debemos tomar acciones para evitar cierres en un futuro”, señaló la ingeniera Martha Plazas,.
Plan de acción que desarrollará Corporinoquia
- En cuanto a los Canales que no se quieran formalizar se cerrarán totalmente.
- Se realizará el seguimiento a los usuarios del recurso hídrico (arroceras) que en el departamento estén realizando trabajo de siembra, ya que estas tienen restricción, entre los meses de enero a marzo, para hacerlo de conformidad con las Resoluciones de restricción que se tienen desde el año 2010. De acuerdo a esto, y una vez hecha la verificación de los usuarios, se efectuarán los procesos sancionatorios a que haya lugar.
- Se verificarán los usuarios que tienen grandes deudas en la Corporación – tasa por uso de agua – para iniciar el cobro persuasivo y luego el coactivo.
- Por último, se revisará la resolución de caudales mínimos ecológicos en cada fuente hídrica y se ajustarán de acuerdo a un análisis, estudio, monitoreo y socialización con el sector privado y productivo.
La ingeniera Plazas Roa convocó a los palmeros a mejorar las prácticas de cosecha sin hacer el gran consumo hídrico, ya que las concesiones de agua se estarán reduciendo por los efectos del cambio climático y afirmó que se mpuede hacer esta reducción aprovechando las tecnologías como se está trabajando en el Vichada donde la utilización del agua se ha bajado gracias a unas prácticas de aprovechamiento racional.
Las fuentes hídricas que están bajo observación de Corporinoquia son Río Cravo Sur, Río Tocaría, Río Pauto, Río Ariporo, Río Cusiana, Río Unete, Río Humea, Río Guacavia, Río Tua, Río Charte, Río Chiquito, Río Upía y Río Casanare.
Fuente y Fotografía Corporinoquia