• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Gobernación de Casanare logró adelantar una gestión fundamental para poner en operación la infraestructura con que cuenta el departamento en la agroindustria, en especial la Planta de Yuca en Aguazul.

El director de Desarrollo Rural del Departamento, Jimmy Coba, junto con el Alcalde de Aguazul, Renier Pachón, iniciaron un trabajo para poner en marcha el proyecto de la planta de yuca de este Municipio, para lo cual se generó un encuentro con la Federación Nacional de Yuqueros.

Durante la permanencia en la capital del país y por directriz del mandatario seccional Josué Alirio Barrera, se concretó que Casanare quedara como Departamento miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Yuqueros.

“Allí están todos los integrantes de la cadena de la yuca; productores, comercializadores, transformadores, agroindustria, institutos de investigación, cooperación internacional, y ahora Casanare también hace parte de la Federación”, precisó Coba.

El funcionario departamental dijo que se desarrolló una reunión con la empresa Ingredion, catalogada como la mayor proveedora de ingredientes para la industria de alimentos en Colombia, que ya estuvo en Casanare analizando la planta de yuca.

El Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura indicó que el tema de tierras, agricultores, comercializadores y demás fue un punto de análisis, para poder diseñar la estrategia que permitirá una  alianza con esta empresa y lograr poner en operación la  agroindustria de la yuca.

Coba también sostuvo que otra reunión adelantada con el Director Ejecutivo de la Corporación Clayuca, Bernardo Ospina, se logró contactaruna empresa brasilera que mostró el interés de operar la planta de Aguazul.

Paralelamente a esas conexiones, se coordinó con el mayor productor de yuca del país, Elías Rico quien tiene semilla de yuca industrial para 200 hectáreas, para trabajarla el aprovechamiento de la genética de la semilla, que ha sido examinada por el Centro Internacional de Agricultura y Tropical (CIAT).

Aclaró que la primera estrategia que se va a implementar con Ingredion, es incrementar su actividad en el país en un 20 %, , por lo que la planta de yuca de Aguazul podría contribuir con esa meta.

La Secretaría Agricultura de Casanare y la Alcaldía de Aguazul aunarán esfuerzos para biscar alternativas que logren poner en funcionamiento en el menor tiempo posible esta industria, por lo que se implementará en el plan de acción de las 200 hectáreas, para el aprovechamiento de la semilla que será el compromiso de la Gobernación mientras que la Administración Municipal pondrá en funcionamiento la maquinaria que se debe involucrar en este proyecto.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com