• vie. Abr 19th, 2024

Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula Ariari fueron enviados a la cárcel Walfran Teherán Lugo, alias Chocolate o El Negro; Luis Miguel Lozada Hernández; y Brandon Starlins Díaz Zambrano, quienes estarían exigiendo dinero, desde enero del presente año, a comerciantes, agricultores, ganaderos y servidores públicos del municipio de San Juan de Arama (Meta).

Los detenidos habrían conformado un grupo de delincuencia organizada denominada ‘Los Sabaneros’, quienes estarían cometiendo estas extorsiones, amenazando a la comunidad. Entre las víctimas se encuentran un concejal y la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerritos en jurisdicción de esa localidad del sur del departamento.

Teherán Lugo, identificado de ser el cabecilla de la banda criminal, es señalado como presunto exintegrante de grupos de autodefensas Erpac, quien según denuncia haría las exigencias de dinero a nombre del grupo armado organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Investigadores Gaula de la Policía de Granada (Meta), con el apoyo del Gaula Militar Ariari, realizaron diligencias de allanamiento y registro con orden judicial en la localidad de San Juan de Arama y materializaron las 3 capturas.

Ante un juzgado con función de control de garantías fueron presentados los detenidos, para desarrollo de audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de extorsión agravada consumada y tentada en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, los cuales no fueron aceptados.

Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los capturados y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Fuente y Fotografía Fiscalía General de la Nación

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com