• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Administración departamental adelantó agenda con las comunidades indígenas del resguardo Caño Mochuelo 

Con el propósito de dar cumplimiento a las órdenes de auto de sustanciación 994 del 22 de septiembre de 2022 con relación a la medida cautelar 098 del 29 de julio de 2020, y dar seguimiento de las mesas de trabajo realizadas en los meses de noviembre y diciembre y enero con los líderes de las comunidades indígenas del resguardo Caño Mochuelo, se adelantaron diferentes encuentros.

La primera reunión se llevó a cabo el 25 y 26 de febrero en Hato Corozal con las comunidades Mardue, Mochuelo Getsemaní, Morichito, el 02 y 03 de marzo en Paz de Ariporo el encuentro fue con las comunidades San José del Ariporo, Betania, Topochales, La Esmeralda, Santa María, Merey, Walakanu, Belén de las Mañanitas y el Calvario.

Se escuchó a los líderes del resguardo en representación de su comunidad, quienes expresaron sus necesidades a las instituciones partícipes de estos encuentros.

La actividad fue liderada por la Gobernación de Casanare, a través de las secretarías de Gobierno, Infraestructura y Salud, en articulación con las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo, la Procuraduría, enlace de asuntos indígenas étnicos, ICBF, Registraduría Nacional, representantes del Cabildo y Autoridades del Resguardo Indígena Caño Mochuelo.

Algunos de los compromisos pactados con estas comunidades de las medidas cautelares fueron las siguientes:

  1. Vincular a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que en coordinación con las autoridades del resguardo Caño Mochuelo se realicen jornadas de expedición y actualización de documentos de identidad.
  2. La Gobernación de Casanare, las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo, junto con el ICBF, Departamento para la Prosperidad Social, la Unidad Administrativa Especial, deberán adelantar planes y programas que garanticen la seguridad alimentaria de los adultos mayores de los pueblos que conforman el resguardo indígena, priorizando la atención y reparación integral a las víctimas.
  3. Con el equipo de la Gobernación y las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en coordinación con Acuatodos S.A, Corporinoquia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y autoridades indígenas convengan un plan de atención, suministro, garantía y abastecimiento de agua potable a la población de las 14 comunidades del resguardo Caño Mochuelo.
  4. Mejoramiento de vías terciarias para el acceso al resguardo.
  5. Requerir al ICBF para indicar el avance y el estado en el que se encuentran los casos de restablecimientos de derechos que se han denunciado al interior del resguardo indígena.
  6. Vincular el SENA de manera articulada con la Gobernación de Casanare, la secretaría de Desarrollo, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo y autoridades de Caño Mochuelo para la implementación de proyectos productivos al interior del resguardo indígena.
  7. Las secretarías de Desarrollo, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de Integración, Desarrollo Social y Mujer de la Gobernación de Casanare, deberán definir programa misional agrícola con enfoque étnico que supla la problemática alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas.
  8. Adecuación de la totalidad de los centros de salud que se encuentran al interior del resguardo indígena.
  9. Con el ICBF, Alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo concertar plan de atención a la primera infancia de forma presencial desde un enfoque multicultural a través del programa “Semillas de Vida”.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com