• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En cumplimiento a la política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el departamento de Casanare cuenta con un banco de ayudas humanitarias para atender a familias afectadas por emergencias.
La Administración de Salomón Sanabria a través de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja en la prevención y atención de emergencias naturales y antrópicas en los 19 municipios de este departamento; en el que se han realizado diversas obras de protección y mitigación en ríos como el Cravo Sur, Pauto, Ariporo, Tocaría y en otras áreas susceptibles a eventos derivados de la lluvia.
“Cada una de estas intervenciones que se han venido realizando bajo la dirección de nuestro Gobernador, prestan un beneficio a la comunidad en la protección de sus predios y cultivos. Asimismo, se ha venido protegiendo infraestructura pública como puentes y vías”, puntualiza Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Quien señala además que pese a las obras, la naturaleza es impredecible e incontenible en muchas circunstancias, por ello también existe la preparación para la respuesta mediante el fortalecimiento a los organismos de socorro, mantenimiento de la maquinaria y adquisición de ayuda humanitaria.
Es importante que las familias casanareñas tengan presente que en caso de resultar afectados por algún evento natural o antrópico: inundaciones, deslizamientos, vendavales, crecientes súbitas, tormentas eléctricas o incendios, pueden solicitar el apoyo de las ayudas humanitarias.
Según lo explicado por el ingeniero Guillermo, el protocolo de atención humanitaria es muy sencillo, inicia con el reporte de la emergencia a los organismos de socorro o las oficinas de gestión del riesgo en los municipios, quienes realizarán el respectivo censo de afectación con las debidas firmas y registros fotográficos. Después de esto, la misma oficina de gestión del riesgo en cada municipio se encarga de canalizar la información hasta la Gobernación. Se revisa la documentación y se procede a realizar la entrega de los auxilios hasta el lugar de residencia de la familia damnificada.
Los auxilios corresponden a láminas de zinc con sus amarres, madera inmunizada, polisombras, utensilios de cocina, colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, mercados y kits de aseo, elementos de primera necesidad que ayudan a superar las calamidades familiares.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com