• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Administración Departamental invita a la comunidad a no bajar la guardia frente a las medidas de prevención contra el dengue

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, dio a conocer 14 nuevos casos de dengue en todo el departamento para la semana 49, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (7), Paz de Ariporo (3), Villanueva (2), Aguazul (1) y Recetor (1).

Durante el presente año, en Casanare se han registrado 1.503 casos de dengue. De estos, 896 (59,6%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 575 (38,3%) con signos de alarma, 30 (2,0%) como dengue grave y 2 (0,1%) casos de mortalidad.

Debido a las altas temperaturas que se registran en el departamento y coincidiendo con las vacaciones de fin de año, desde la Secretaría de Salud de Casanare se hace un llamado para que los ciudadanos tomen medidas y se protejan de virus y enfermedades transmitidas por vectores, como es el dengue. Ante algún síntoma de alarma, es preferible acudir inmediatamente al médico.

Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV, indicó que “para la semana 49, los municipios que siguen en brote son: Tauramena y Támara. En cuanto a Villanueva, Yopal y Paz de Ariporo, se encuentran en alarma por dengue”.

Por lo que, se recuerda a la ciudadanía que es indispensable reforzar las medidas de prevención al interior de las viviendas para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

El referente resalta la gravedad de la situación al señalar que un solo mosquito puede poner hasta 300 huevos en cada postura, y un ciudadano infectado tiene el potencial de contagiar a alrededor de 50 personas al día.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com