• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En Casanare la cifra de quemados con pólvora aumentó a 4 pacientes, en lo que va corrido de esta temporada de fiestas decembrinas, los cuales fueron registrados durante la Noche de Velitas y la Navidad.

De acuerdo al más reciente boletín de Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol 2023 – 2024, los dos nuevos confirmados por clínica corresponden a los municipios de Yopal y Tauramena, pacientes de 36 y 33 años, respectivamente. En cuanto al estado de salud de los pacientes, el de Tauramena permanece hospitalizado, debido a la gravedad de sus heridas.

Constanza Vega, secretaria de Salud de Casanare indica que “los artefactos pirotécnicos, totes y cohetes produjeron las lesiones de quemaduras de segundo grado con extensión menor o igual al 5% en los consultantes. Ninguno de los casos bajo los efectos de alcohol, el lugar del evento fue la vía pública y la actividad con el artefacto pirotécnico se debió a la manipulación de estos”.

Así mismo señala que, para evitar quemaduras por pólvora, la Secretaría de Salud recomienda:

– No permitir que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; y tampoco que jueguen con fósforos, velas y encendedores, por lo que les podría causar lesiones y poner en riesgo su vida.

– No manipular pólvora en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

– No quemar pólvora en lugares cerrados o donde exista aglomeración de personas.

– No transportar pólvora en vehículos de servicio público y en espacios con niños y mascotas.

En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros. Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras con un paño limpio humedecido cubrir el área afectada y dirigirse al centro de salud más cercano.

Si sufre intoxicación por pólvora, no consumir líquidos, alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano y lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com