• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido este martes de que en 19 de los 24 oblast (regiones) de Ucrania no está garantizado el futuro abastecimiento de alimentos.

“Un descubrimiento preocupante es que se espera escasez de alimentos inmediata o en los próximos tres meses en más del 40 por ciento de las áreas analizadas“, ha apuntado el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

En este punto, Paulsen ha incidido en la probabilidad de que el conflicto en Ucrania obligue a pequeños agricultores del país a interrumpir su producción o a cesar en la producción ganadera.

Para ello se ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que destinen ayuda por unos 50 millones de dólares, aunque solo se haya financiado hasta la fecha un diez por ciento de esta cifra. Sin embargo, sí se ha podido prestar apoyo a más de 14.600 familias campesinas con la entrega de 740 toneladas de semillas.

Mariúpol y ataque a sanitarios

De forma paralela, la ONU se ha hecho eco de las advertencias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha alertado del “abominable e inaceptable” nivel de destrucción que se está registrando en ciudades ucranianas como Mariúpol, donde la población se enfrenta a constantes bombardeos y no tiene garantizada una ruta de escape.

 

En dicha localidad cerca del 60 por ciento de los edificios ha sufrido daños directos, mientras que el 40 por ciento ha quedado completamente destruido. En este contexto, las autoridades locales cifran la cantidad de muertos en unas 5.000 personas.

“Se acaba el tiempo para los ciudadanos de Mariupol y de otras zonas de primera línea que llevan semanas sin asistencia humanitaria”, ha señalado el portavoz del CICR, Ewan Watson.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto los peligros que enfrentan los trabajadores sanitarios y los pacientes en Ucrania. El representante del organismo en el país, Jarno Habicht, ha informado de que, en el periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 25 de marzo se han registrado “74 ataques, con 72 muertes y 40 heridos” en “ataques contra hospitales y ambulancias”.

Habicht ha incidido también en que los suministros médicos son “muy necesarios en las instalaciones donde médicos y enfermeros están haciendo gran parte del trabajo, casi las 24 horas del día, los siete días de la semana, en estas circunstancias tan difíciles”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com