• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

A LA espera de conocer el dato del índice de precios al consumidor que fija la inflación. Con el incremento del 12% al salario mínimo son varios los elementos que se incrementan desde ya por lo que los colombianos deben ajustar sus presupuestos:

  1. Alimentos ultraprocesados

Desde ayer comenzó a regir el incremento del impuesto del 10% al 15% de los alimentos ultraprocesados y de alto contenido de grasas.

En el mismo documento oficial resaltan que este tipo de alimentos tienen características como las siguientes: aditivos: aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, ‘mejoradores’ sensoriales como aromatizantes y saborizantes, conservadores, saborizantes y solventes. Entre los productos que quedaron gravados con el tributo, están los constituidos por componentes naturales de la leche con adición de azúcar u otro edulcorante; embutidos y productos similares de carne. Las conservas de carne, despojos, sangre o de insectos como la hormiga culona. Los artículos de confitería sin cacao, incluye chocolate blanco, chocolate y otras preparaciones con cacao.

Además, las mezclas y pastas para la elaboración de productos de panadería, pastelería o galletas, los productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado, los cereales en grano, los precocidos, las confituras, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.

  1. Alzas en los peajes

Tras el congelamiento que se presentó en las tarifas de peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2023, como medida antiinflacionaria tomada por el Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2287 del 29 de diciembre de 2023 que oficialmente establece el incremento para los peajes.

Este aumento iniciaría en enero de 2024 y corresponderá al IPC de 2022 que se ubicó en 13,12%.

El documento también aclara que las concesiones que realizaron incrementos previos a la expedición del decreto que congeló las tarifas en enero de 2023 podrán realizar el incremento del IPC de acuerdo con la regulación correspondiente, es decir que su aumento está pendiente de lo que suba la inflación en 2023.

Un análisis de Fedesarrollo señala que si la tarifa de los peajes hubiese aumentado a principios de este año 13% (inflación de 2022), en este momento la inflación sería apenas un 0,01% más alta.

En el país hay cerca de 180 peajes, 147 de estos están a cargo del Invías y la ANI, los 27 restantes son administrados por los gobiernos departamentales, distritales y municipales, según la ANI.

Los departamentos con más peajes son Cundinamarca (26), Antioquia (20), Valle del Cauca (13), Santander (12) y Bolívar (11). Por otra parte, los que cuentan con menos, son Quindío con uno y Norte de Santander, Nariño, Cauca y Casanare con tres.

  1. Las cuotas de salud por capitación

Luego de que el gremio de las EPS, Acemi, mostrará su inconformidad por el aumento del 12,01% en la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), que es el valor anual que se le reconoce a las EPS, por afiliado, para cubrir la prestación del servicio de salud, el presidente Gustavo Petro afirmó incluso que era un aumento exagerado y sin justificación. “No hubo aumento real de la UPC: el Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores del Sistema”.

A su vez Acemi dijo que “un 12,01% no solo es insuficiente, sino que supone también la no viabilidad en el futuro del Sistema que le da salud a los colombianos”.

A este, citando en trino en donde lo publicaron, el presidente señaló que “el índice de inflación del año 2024 estará alrededor del 6%, y se incrementan los recursos que se trasladan del presupuesto a las intermediarias un 12%. Eso implica 6 puntos reales de incremento sin sustento alguno por parte de 23 de las EPS existentes. Una exageración”.

  1. El incremento en la gasolina

Desde ayer rige un aumento de $ 600 en el valor del precio de la gasolina. Con ello, el valor promedio de venta al público de la gasolina en el país se ubica en $ 15.164 por galón.

Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene estable.

Hace unas semanas, el presidente Gustavo Petro anunció el último incremento del año en los precios de la gasolina y dijo que este fluctuará según el devenir de los precios internacionales.

Desde octubre de 2022, el Gobierno emprendió un incremento gradual en los precios de la gasolina para equiparar el precio de ese hidrocarburo con el de los mercados internacionales, pues hasta antes del inicio de su gobierno el monto que pagaban los colombianos se mantenía estable gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Ese mecanismo le permitía al Estado poner una partida presupuestal para evitar que la gente sintiera la presión en sus bolsillos al adquirir ese bien fundamental para la movilidad de quienes necesitan usar su carro o moto particular.

  1. Precio de los arrendamientos

Los arriendos también se incrementarán según el IPC de 2023, que debe ser definido por el DANE, aunque el valor subiría una vez se cumpla el contrato de 12 meses de contrato actual de arriendo.

Es importante precisar que el 85% de los propietarios de viviendas en alquiler pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y son personas de la tercera edad que no tienen pensión, dependientes de sus arriendos para su subsistencia. Por lo tanto, el mínimo incremento de los cánones de arrendamientos no ha sido de gran ayuda, ya que el arrendamiento efectivo creció 4,88% en lo corrido del año mientras la inflación suma 6,68%.

Es de resaltar que la base para calcular el incremento de los cánones de arrendamiento es la variación en la inflación del país. Asimismo, el alza también se rige por la ley, tanto en el porcentaje de aumento, como en los tiempos para realizarlo.

  1. Multas de tránsito

Con el incremento del salario mínimo del 12%, vendrán los nuevos valores indexados a este, como las multas de tránsito.

De acuerdo con lo establecido por el gobierno de Gustavo Petro y teniendo en cuenta el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, las infracciones, que se dividen de la categoría A hasta la F: La A, con cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes. Que en 2024 equivaldrá a $ 173.733; la B quedó con ocho salarios mínimos legales diarios vigentes. Es decir, el próximo año quedarían en $ 346.667; la C quedó con quince salarios mínimos legales diarios vigentes. Que en 2024 quedarán costando $ 650.000: la D quedó en 30 salarios mínimos legales diarios vigentes equivalentes a $ 1.300.000; y la E con 45 salarios mínimos legales diarios vigentes lo que corresponderá a $ 1.950.000

Hay que tener en cuenta que en el caso de conducir bajo los efectos del alcohol (la multa se determinará según el grado que el infractor tenga en su sangre o si es reincidente) o bajo los efectos de sustancias psicoactivas las multas se establecerán entre $ 3.900.000 y $ 62.000.000.

Productos desindexados

Como medida para proteger el poder adquisitivo de los colombianos, el Ministerio de Trabajo presentó una lista de productos y servicios que busca desindexar del salario mínimo. El año pasado ya se establecieron 116 y para el presente año se buscan agregar otros 88 para completar 204.

Entre los productos propuestos hay artículos de los sectores comercio, salud, vivienda, servicios públicos, industria y turismo, educación, hacienda, transporte y agricultura.

“Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de desindexación que empezamos a trabajar el año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios que estaban caracterizados”, explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Ahora todos esos productos y servicios serán cobijados por la Unidad de Valor Básico (UVB), aprobada en Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026, que será reajustada anualmente con base en la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que certifica el DANE, pero sin alimentos ni regulados.

La cartera de Hacienda recordó que la UVB para 2024 será de $ 10.951, cifra que fue reajustada en 9,51% con base en el IPC de octubre de 2023, sin alimentos ni regulados. La UVB para 2023 estaba en $ 10.000.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com