• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Arroceros alertan sobre complicaciones en la vía Yopal – Aguazul en época de cosecha

La Diputada Sonia Bernal advirtió que si Covioriente no soluciona el problema de movilidad que se registra en la vía Aguazul – Yopal generada por las básculas cerca 750 mil toneladas de arroz estarían en riesgo en Casanare.

La situación se evidenció con mayor preocupación en una carta que enviaron los agricultores a la integrante de la Asamblea Departamental, en la que le socilitan su mediación lo más pronto posible debido a existe un panorama de intranquilidad, por lo que solicitaron su respaldo y gestión ante Covioriente, el Ministerio de Transporte e Invias para la búsqueda de soluciones a esta problemática.

La movilización por esta zona situación es bastante compleja porque no solo afecta a los agricultores que están adportas de iniciar una nueva cosecha de arroz en la que se moviliza gran cantidad de vehículos de transporte pesado sino también al gremio de transportadores de carga liquida y comerciantes de la variante, quienes a pesar de haber realizado una reunión con la concesionaria hace más de un mes, no tienen respuesta alguna a las peticiones que se hicieron en esa fecha señaló Bernal Sánchez.

“El compromiso de la Federación Nacional de arroceros y sus comités regionales va más allá de informar sobre la problemática siendo nuestro deber de convocar las entidades gubernamentales, de control  y aquellas que participen de las decisiones y acciones que tienen que implementarse en la vía Aguazul- Yopal, para anticiparnos a lo que será una nueva temporada de caos vehicular en esta vía, producto de la movilización de la cosecha arrocera en Casanare, la cual está estimada en cerca de 750.000 toneladas de alimentos que se moverá principalmente por esta vía entre los meses de Agosto a Octubre”, advirtieron los arroceros en su misiva enviada a la Diputada de la U.

La integrante de la Corporación convocó al Senador Jorge Prieto para que llame la atención a los integrantes de la Comisión Sexta del Senado para que analicen la situación que se está generando sobre la variante de doble calzada Aguazul-Yopal, y así se envíe un mensaje claro al Gobierno Nacional sobre las afectaciones económicas y sociales, que ha generado esta problemática a Casanare y departamentos vecinos.

Los agricultores en su carta hacen las siguientes peticiones sobre la vía Aguazul – Yopal:

  1. Que se reubiquen los puntos de control de las básculas a aquellos donde no se generen ninguna congestión vehicular, si ya se presenta en estas fechas con frecuencia de carga de  1 mula cada dos horas, conocemos que en temporada de cosecha esta puede llegar a ser hasta de 20 mulas por hora.
  2. Que se instale una báscula de cuerpo completo que permita tomar en menor tiempo el peso de la carga y no se continúe como se esta realizando de peso por ejes, haciendo más lento e inexacto el proceso de control.
  3. Que desde ya, se discuta la necesidad de que Casanare sea reconocida como una región agrícola con todas las implicaciones legales, normativas y de control a que este se refiere.

Fuente y Fotografía Asamblea de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com