• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Asamblea Departamental reveló Proyectos de Ordenanza a debatir en sesiones ordinarias y definió sesiones descentralizadas

La presidenta de la Asamblea Departamental, Sonia Bernal, dio a conocer las iniciativas presentadas para el desarrollo de las sesiones ordinarias, para las cuales se radicaron tres proyectos de ordenanza: 018, 019 y 020.

El 018 busca conformar el Comité Departamental de Ciencia y Tecnología; el 019 es el proyecto de presupuesto y rentas y de capital para el año 2017 y el 020 es la iniciativa de vigencias futuras, de los cuales hay 49 proyectos, por 44 mil millones de pesos que quedan armados este año para ejecutar en el 2017.

El presidente de cada comisión estudiará la iniciativa correspondiente, hará la entrega al ponente y en plenaria se estudiará la aprobación o no de los mismos.

“Hay que destacar que para el proyecto de vigencias futuras se estudiará con la totalidad de los diputados, ya que es un tema en el que todos debemos intervenir”, aclaró Sonia Bernal.

Cronograma de control político

Frente a este tema la presidenta de la Asamblea Departamental que se busca que este se realice con la presencia de 5 o 6 Entidades y que además acompañen la realización de las sesiones descentralizadas, que se espera sean en 10 municipios de Casanare.

“El control político será descentralizado dependiendo la disponibilidad de los secretarios de despacho”, señaló Sonia Bernal.

Por ahora, es claro que los primeros recorridos descentralizados se harán en los municipios de Maní, Tauramena, Aguazul, Orocué, Sácama y la Salina.

Descentralización de las sesiones

La Asamblea Departamental quedó aprobado la proposición 01 de 2016 que tiene como objetivo realizar sesiones descentralizadas en 8 municipios de Casanare con el fin de acercar la institucionalidad a las comunidades.

 Los diputados llegaran a las zonas más apartadas, para hacer presencia institucional y abrir espacios de participación, interacción e intermediación como mecanismo de posible solución a las problemáticas más sentidas de la comunidad.

 Para ello, los 11 integrantes de la corporación convocaron a los secretarios de la Gobernación para que se articule el acompañamiento a cada una de las sesiones de acuerdo las necesidades de cada sector.

La Corporación indicó que se iniciará el próximo 19 de octubre en el Corregimiento de Tilodirán en Yopal, al día siguiente se realizará al sesión descentralizada en Aguazul, luego el 26 de octubre, se desplazarán a La Salina.

También se acordó que el primero de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Chámeza, el dos de noviembre en Tauramena, el tres en Maní, el 10 de noviembre en Orocué y el 17 de noviembre en Montañas del Totumo jurisdicción de Paz de Ariporo

Quejas de la comunidad

En cuanto a las continuas quejas de la comunidad por el retraso en la terminación de la pavimentación de vías en Yopal, se hizo el llamado al Secretario de Obras quien aseguró que el ingeniero interventor de las obras y un delegado de la secretaría estarán en diálogo con la comunidad para llegar a un acuerdo.

Situación de la alcaldía

Por último, frente a este tema, la presidenta de la Asamblea Departamental aseguró que la duma no tiene competencia para intervenir en esta situación, “solo opino como ciudadana porque me da pena ajena ver la situación en la que está la capital de departamento”, concluyó la diputada Sonia Bernal.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto C

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com