• sáb. Abr 20th, 2024
elnuevosiglo.com

Pese a que se oponen al incremento de impuestos al sector financiero, el gremio de los bancos, Asobancaria, pidió que la tasa que el Gobierno tiene contemplada del 5% se aplique, pero de forma descendente.

El presidente del gremio, Hernando José Gómez, en declaraciones a varios medios dijo que “la sobretasa de cinco puntos que se aprobó sea descendente en el tiempo o que se acuerde un poco el periodo por el cual se estará aplicando”.

En varias oportunidades y luego de conocer el texto del proyecto, Asobancaria se pronunció, asegurando que el sector asumirá dicho incremento, dada la situación fiscal del país y la necesidad de responder a las demandas sociales.

Sin embargo, el gremio resaltó que una sobretasa diferenciada para un sector económico es “antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera”.

Por ello, reiteraron que es clave que dicha sobretasa sea de carácter temporal, tal como se señala en la ponencia, y se propuso que se desmonte de forma gradual.

 

Además, llamaron la atención sobre la dificultad operativa y el excesivo costo que podría representar la propuesta de control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros que trae la reforma.

El presidente dela Asobancaria advirtió que tiene plena tranquilidad por el Gobierno, pues “el ministro Ocampo (de Hacienda) es una persona que entiende claramente cuáles son los límites que tiene la economía, los problemas que se pueden generar con comentarios sueltos, no analizados adecuadamente”.

De otro lado, anunció que insistirán en la eliminación del 4×1.000 para las microempresas.

De otro lado, y acerca de la invitación que le hicieron a la economista Mariana Mazzucato a un encuentro el 21 de octubre, dijo que “tras escuchar mencionarla constantemente por el presidente Gustavo Petro, el gremio decidió traerla al país para que ella pueda hablar con el equipo económico, pueda hablar con una serie de empresarios y también hagamos un evento abierto donde fundamentalmente miremos cómo es que vamos a conciliar las políticas de equidad con las políticas de crecimiento económico”.

La Asobancaria prevé un crecimiento del 7,7 % en la economía este año y de 4,2 % en la cartera, y para 2023 espera una fuerte desaceleración en la economía colombiana, cuyo crecimiento bordearía el 2,5 %, y señala que “será importante mantener un monitoreo constante de cara a un 2023 que luce desafiante y en el que confluirán riesgos locales y externos”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com