• vie. Abr 19th, 2024

Bogotá tendrá su primera ruta única de empleabilidad

Alex Londoño-elnuevosiglo.com

En segundo y último debate fue aprobado ayer el proyecto de Acuerdo 181 de 2021 mediante el cual Bogotá le dará vía libre a una ruta única de la empleabilidad, para que los grupos poblacionales vulnerables de la ciudad tengan acceso a las oportunidades laborales de acuerdo con sus talentos y habilidades, y las necesidades del tejido empresarial.

Este fue un proyecto presentado por el concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO explicó que genera y da lineamientos para que haya una ruta única de empleabilidad en Bogotá.

“Nosotros definimos unos pasos para que el proceso de formación sea efectivo para que las empresas contraten a las personas que tiene una determinada formación y un elemento clave es la selección de talentos para que se haga una orientación vocacional y de esa manera los empresarios cuenten con el recurso humano que sea más pertinente para sus necesidades y así haya mayores posibilidades de contratación”, indicó el concejal verde.

Explicó que muchas de las personas que están en el mercado laboral no encuentran un trabajo acorde a su título y que un ejemplo claro de eso es con los desarrolladores de software.

La iniciativa establece “que previo a que la gente se forme y tenga su título en un programa técnico o profesional, esta ruta identifica para qué tiene talento y le da una orientación vocacional en el marco de carreras que tengan que ver con eso. Eso lo va a hacer la Secretaría de Desarrollo Económico como cabeza de sector, pero también está establecido que lo haga conjuntamente con Atenea y la Secretaría de Educación del Distrito, para que las entidades de formación para el trabajo que hay en Bogotá, que son más de 400, puedan hacer el proceso de selección de talentos para que los seleccionados tengan mayores posibilidades de ubicación laboral”, añadió a este medio el concejal Espinosa.

 

Los beneficiarios

Dicho eso, vale referir que con esta iniciativa se verán beneficiados en cobertura y calidad en materia de empleo, poblaciones vulnerables con enfoque diferencial como jóvenes que no estudian ni trabajan, informales, desplazados, mujeres cabeza de familia, víctimas de violencia de género, pertenecientes a los estratos 1 y 2, población con discapacidad, afros, indígenas, población Lgtbi y población rom, entre otros.

Ahora, ¿cuándo entrará a funcionar? Una vez sancionado por la alcaldesa Claudia López, el Secretario de Desarrollo Económico comenzará a implementar esta ruta, que comenzará a manera de piloto cuanto antes.

“Yo veo al secretario Alfredo Bateman muy jugado con esta iniciativa y la implementación va a depender de su cartera como cabeza de sector. Esperamos que comience cuanto antes, entre otras cosas porque hay un rubro dentro del cupo de endeudamiento que es para la formación para el trabajo. Estoy convencido de que si ese rubro se gasta con estos lineamientos, habrá más posibilidades de que haya colocación laboral efectiva. Esperaría que esté lista este año”, añadió el concejal Espinosa.

De acuerdo con estudios realizados por firmas de “headhunters”, la escasez de talento está en el nivel más alto de los últimos 15 años debido a que las habilidades duras y blandas son más difíciles de encontrar.

Además, el 69% de las empresas del mundo reportan escasez de talento, pero también desean aumentar la contratación y esperan aumentar sus nóminas con personal con saberes específicos.

“Ante cifras de desempleo, es nuestra obligación darle la vuelta a esta situación y hacer que quienes perdieron el empleo o que quienes no han encontrado uno tengan opciones reales de emplearse en condiciones dignas”, concluyó Julián Espinosa.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com