• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

DE ACUERDO a la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) del DANE, en diciembre del 2023 las ventas reales del comercio minorista decrecieron 4,7% y el personal ocupado creció 0,3% en relación con el mismo mes de 2022, esto excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -4,9%.

Así las cosas, si se comparan los resultados de diciembre de 2023 con los de diciembre de 2019 se evidencia un incremento de 6,5% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un decrecimiento de 0,7%.

Relacionado con el decrecimiento del comercio en diciembre del año pasado, la entidad informó que catorce líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, cinco líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas. Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Otros vehículos automotores y motocicletas; Combustibles para vehículos automotores; y Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto -2,9 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Por otro lado, las mayores contribuciones positivas se presentaron en Bebidas no alcohólicas y Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, aportando en conjunto 0,2 puntos porcentuales a la variación total.

En cuanto a la variación año corrido en el año 2023, en comparación con 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,5%.

En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva. Las líneas con las contribuciones negativas más altas al comercio fueron, Otros vehículos automotores y motocicletas; Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares; y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una contribución de -4,1 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 4,2%.

Variación anual

Para el mes de diciembre de 2023, las actividades económicas que más contribuyen negativamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas de vehículos automotores nuevos, con una variación negativa de 15,9%, comercio al por menor de combustible para automotores, con una variación negativa de 3,7%, y las ventas de otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con una variación negativa de 7,0%, que en conjunto contribuyeron con -3,6 puntos porcentuales a la variación del período.

Al comparar diciembre de 2023, con diciembre de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 6,5%.

Personal ocupado

El personal ocupado por el comercio minorista en diciembre de 2023 tuvo una variación de 0,3% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 5,9% del personal permanente y de 7,9% en los aprendices. En contraste, el personal temporal directo disminuyó 10,9% y el personal temporal contratado a través de empresas el 9,9%.

Y al comparar el año 2023 con 2022, el personal ocupado por el comercio minorista creció 3,0%, como resultado del aumento de 7,3% del personal permanente y del 1,8% del personal aprendices; para el personal temporal directo y el personal temporal contratado a través de empresas, se tienen disminuciones de 6,1% y 4,6%, respectivamente.

Comercio electrónico

La variación de las ventas totales en términos nominales del comercio al por menor en diciembre de 2023, frente a diciembre de 2022 fue de 7,3%, las ventas realizadas a través de comercio electrónico variaron 8,8%.

En diciembre de 2023 las ventas realizadas a través de comercio electrónico por las empresas dedicadas al comercio al por menor participaron con 2,2% en las ventas totales de estas empresas; y en el mismo mes del 2022 la participación del comercio electrónico en las ventas también fue de 2,2%.

Así las cosas, para el 2023, en comparación con 2022, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 9,4%, las ventas realizadas a través de comercio electrónico variaron -7,6% y contrarrestaron 0,2 puntos porcentuales a esta variación.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com