• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Catalina Olaya-elnuevosiglo.com
Catalina Olaya-elnuevosiglo.com

COMO “viable técnica y jurídicamente” calificó el ministro de Transporte, William Camargo, la propuesta del presidente Gustavo Petro de que el acceso a los sistemas masivos de transporte se pague a través del recibo de energía

A través de su red social X el jefe de la cartera manifestó que esta iniciativa “traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades”.

Del mismo modo, aseguró que las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus sistemas de transporte masivos, estratégicos y en general TPC.

Ante esta situación, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá dieron su concepto a través de redes sociales.

Diego Molano aseveró que “en plena campaña electoral, el presidente Gustavo Petro miente manipulando a los más vulnerables con supuesto transporte gratis. ¡No crean!”, enfatizó.

Sostuvo que la propuesta es realmente un impuesto disfrazado como subsidio de Transmilenio. “Les costaría a los hogares bogotanos 1.300.000 anuales. El cobro llegaría mensualmente en la factura de energía. Propuestas como estas quebraría Transmilenio, aumentarán la inflación y afectarán gravemente el bolsillo de los ciudadanos al ser cobradas con la tarifa de la energía”, señaló.

Asimismo, dijo que Bogotá necesita propuestas serias enfatizando que los subsidios deben ser responsables y solo para los que los necesitan.

“Por eso proponemos: Transmilenio gratis el fin de semana y subsidio de transporte a las 500.000 familias más vulnerables. Bogotá necesita un transporte que le facilite la vida a los ciudadanos, que garantice la libertad, valore el esfuerzo personal y que NO premie a los colados”, concluyó.

A su turno, Jorge Luis Vargas manifestó que era bienvenida toda propuesta encaminada a buscar financiación para Transmilenio, “pero no a costa del golpeado bolsillo de los bogotanos”.

“Ante la propuesta de gratuidad del transporte público hecha por el presidente Gustavo Petro, lo único cierto y lo único claro es que los bogotanos y las bogotanas están mamados y mamadas de pagar más en sus recibos de los servicios. En este caso, del de energía. Es inviable”, aseveró.

 

Tarifa cero

Por su parte, Carlos Fernando Galán apuntó que se debe avanzar hacia la tarifa cero. “La ciudad necesita buscar fuentes de financiación alternativas, como el pico y placa solidario. Pero hay que dar una discusión seria sobre cómo se va a hacer”.

Finalmente, el candidato Jorge Enrique Robledo aseguró que financiar las tarifas del transporte público con la factura de la electricidad es castigar a los más vulnerables.

“La propuesta de Gustavo Petro en relación con el transporte público urbano es una propuesta equivocada porque financiar las tarifas es castigar a la gente con las tarifas de la electricidad, es castigarle a la gente su bolsillo. Otro incremento más en las tarifas cuando la gente está reventada de pagar servicios públicos carísimos no. Estos respaldos los debe dar el Gobierno Nacional de la reforma tributaria anterior la que ya hizo hace un año. Así no es, presidente Gustavo Petro. Por eso nuestra propuesta de pasaje cero es la más responsable y efectiva”, afirmó.

De acuerdo con los resultados preliminares de la cartera de Transporte, en modelo propuesto, Bogotá podría recaudar más de 3 billones “y no es un subsidio, es una contribución en la que todos aportamos al transporte público. Servicio esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles”.

En ese mismo sentido, el titular de la cartera en otro ejemplo sostuvo que Cartagena cuenta con 260.000 hogares (de 4,1 personas en promedio) y 290.000 predios. Con pago promedio anual por predio de $ 758.000, cada persona pagaría aprox. $ 16.000 mensuales por uso del servicio.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com