• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Casanare no se encuentra en la lista de Zonas Transitorias de Normalización: Ministro Defensa

El Ministerio de Defensa Nacional reveló los 23 puntos veredales que serán asignados como Zonas Transitorias de Normalización (ZVTN), asignadas para garantizar que haya un cese al fuego y la terminación definitiva de las hostilidades y dejación de las armas que quedarán en manos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

Mediante un comunicado de prensa sostiene que los acuerdos anunciados este jueves en La Habana, Cuba, incluye el establecimiento de zonas que corresponden a veredas o fracciones de veredas localizadas en 22 municipios en 12 departamentos.

El reporte del Ministerio de Defensa establece en la lista municipios de los Departamentos de Boyacá, Meta, Arauca, Vichada y Guaviare pero no aparece Casanare como lo habían advertido los congresistas casanareños aunque algunos alcaldes habían expresado su voluntad de instalarlas si era necesario.

La lista de los 22 municipios en 12 departamentos son los siguientes

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Agrega el Ministerio de Defensa que Colombia cuenta con 33 mil veredas pero se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) un total de 23 escogidos bajo criterios que estableció una subcomisión técnica del Ente bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, General Javier Alberto Florez Aristizabal, y su equipo.

La argumentación para la escogencia de estas zonas corresponden a sectores distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad Interna y Externa.

“Con condiciones que faciliten el suministro de la logística; en las distantes áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas. Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales” explicó el Ministerio de Defensa.

El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:

Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Cordoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainia: Puerto Colombia

Fuente y Fotografía Ministerio de Defensa

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com