• mar. Abr 16th, 2024

Defensa de John Jairo Torres solicitó retractación o anulación de allanamiento, situación que obligó a Juez suspender audiencia y reanudarla el primero de julio

La Audiencia de individualización de pena y sentencia por el delito de urbanización ilegal se adelantará el próximo primero de julio contra el Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres tras ser aplazada por solicitud de la fiscalía para analizar la retractación de los cargos que presentó la defensa del mandatario local.

Isnardo Gómez Urquijo, abogado de Torres Torres esgrimió durante dos horas los argumentos que llevaron a presentar dicha solicitud de anulación de la aceptación de cargos por considerar que hubo una flagrante violación de los derechos a la defensa y libre autodeterminación, incurriendo en un acto de connivencia.

“En nuestra argumentación señalamos claramente los hechos que se presentaron por actuaciones tanto la actividad del apoderado   como del juez de garantías y de la fiscalía, quienes incurrieron en la violación de los derechos y en vicio de consentimiento en contra de mi defendido que da pie para que se pueda declarar una retractación o una anulación del acto de retractación”, explicó Gómez Urquijo.

El Abogado defensor de Torres Torres aseguró que en lo que está estipulado dentro del desarrollo de la audiencia de imputación y el allanamiento a cargos, el contrato del abogado Mario Iguarán quien no asistió a la defensa y la contratación de los investigadores sumado a los 10 títulos adicionales que se explicaron en la audiencia que se cumplió la tarde del viernes en el Palacio de Justicia de Yopal.

“Hubo un uso abusivo del derecho de la facultad de captura por parte de la Fiscalía al ejecutar en una coincidencia tan grande en plena campaña electoral su detención incurriendo en una clara violación al derecho de defensa, libre autoincriminación, a la información, a la correcta y leal comunicación que debía ser entre la Fiscalía y la juez, generando una suspicacia que podría catalogarse en una intervención con político”, precisó.

“Es ahí donde se necesita la verdadera asistencia de un abogado defensor y de la lealtad de las autoridades para llevar a un allanamiento de cargos. El grave error cometido por Mario Iguarán por no acudir a la defensa fue trasladado al Consejo Superior de la Judicatura para que tome las medidas pertinentes”, explicó.

Gómez Urquijo dijo que por decisión del Juez se va a correr un traslado del proceso para que las partes emitan su criterio frente a lo denunciado por la defensa sobre la retractación o anulación del acto de allanamiento, que deberá ser resuelto por el Juez quien determinará si acepta la retractación o no dicha retractación pero advirtió que si no llega a ser aceptada se presentaría en forma inmediata la apelación a la misma.

En la argumentación que se hizo por parte de la defensa insistió en que el mandatario municipal cuando fue detenido días previos a las elecciones de octubre de 2015 no estaba consciente de su declaratoria cuando aceptó los cargos de Urbanizador Ilegal sustentando la tesis, en una prueba sicológica que allegó al Juez para que la evalúe y acepte la retractación que está presentando la defensa.

“Las condiciones exógenas que presenta una persona cuando es captura como la que se produjo con Jhon Jairo Torres, sacado de su entorno natural, social, familiar, de su confort, no hacerle una audiencia en Yopal que no tiene justificación llevaron a otra ciudad. Eso es un fenómeno que llamamos la minimalización y la no asistencia de la defensa contratada y cualquier persona puede actuar como sucedió con John Jairo Torres”, indicó el abogado defensor de Torres Torres.

7El desarrollo de la audiencia estuvo acompañada en las afueras del Palacio de Justicia por cientos de ciudadanos que se agolparon frente a las instalaciones judiciales para expresarle su apoyo y solicitarle al Juez la exoneración de todo cargo a favor de Torres

 

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Mayra Carolina Niño

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com