• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Casanare y Quindío se destacaroin en el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que alcanzaron el 99%hato bovino y bufalino del país

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2021 logró una cobertura del 98,7 % del hato bovino y bufalino del país, cifra considerada superior a la del ciclo inmediatamente anterior (98,4) y que equivale a la protección de 29,1 millones de animales.

Así lo reveló el informe final de la citada jornada de inmunización dado a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) – Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Estos indicadores corresponden a la jornada de salud animal llevada a cabo entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre pasado a lo largo y ancho del territorio colombiano y es considerada totalmente exitosa para el sector ganadero. El informe estadístico revela, asimismo, que la cobertura en predios fue del 97,8 % igualmente superior a la del primer ciclo de 2021 (97,5 %).

Alta cobertura
“En medio de difíciles circunstancias climáticas en algunos sitios de la geografía nacional, se logró vacunar un alto segmento del hato bovino y bufalino colombiano, esto es, 29.138.873 animales”, manifestó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

Significa una gestión de trascendental importancia para la salud animal del territorio colombiano, toda vez que permite mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“La protección de la salud de los bovinos y bufalinos permite igualmente el desarrollo competitivo y económico de los hatos ganaderos, pero, de manera simultánea, el de todo el sector de cara a la conquista de los mercados internacionales”, resaltó.

5000 personas
Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán y líder de la ejecución del ciclo, dijo que, “fue un ciclo exitoso dado que la jornada de inmunización se desarrolló en medio de extremos cuidados de bioseguridad por la situación de pandemia”.

“Agradecer a los ganaderos de todo el país que nos acompañaron en esta jornada de vacunación cuyo objetivo principal era y, seguirá siendo, el de controlar y contrarrestar la enfermedad de la fiebre aftosa en el país”, añadió.

Según el líder técnico, en dicha gestión participó un grupo de 5000 personas que estuvo al frente del ciclo en la función de proteger el sector de las enfermades bovinas. “Siempre permanecieron pendientes de que la vacunación se realizara de manera eficiente e, igualmente, de la correcta recolección de la información que hoy se revela a través de Sinigán y Sagari”, agregó.

Aftosa
En lo referente a la fiebre aftosa es de informar que sobresalieron por su gran cercanía al 100 % de cobertura, los departamentos de Quindío y Casanare con el 99,9 %, seguidos de Atlántico (99,8 %) y Risaralda y Caldas (99,7 %).

Brucelosis 97,9 %
El ciclo incluyó también la inmunización contra la brucelosis bovina en la que logró vacunar y proteger contra esta enfermedad el 97,9 % de la población animal, es decir, 1,3 millones (1.281.641 hembras) de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad.

Se protegió también contra dicha enfermedad el 97 % de los predios dedicados a la actividad ganadera en todo el territorio colombiano. Sobresalieron los departamentos de Atlántico con el 99.9 % de cobertura, seguido de Guaviare y Quindío con el 99,5 %, La Guajira (99,4 %) y Santander con el 99,3 %.

Rabia 83,7 %
El ciclo vacunó también el 83,7 % de la población marco estimada contra la rabia de origen silvestre en 8 departamentos del país (Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, La Guajira, Magdalena y Vichada).

El informe estadístico definitivo señala que se protegieron de dicha enfermedad 519.433 animales del 86 % de los predios seleccionados para tal objetivo sanitario.

Síntesis
“En síntesis, el ciclo II de 2021 logró el 98,7 % de cobertura del hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, asimismo el 97,9 % contra brucelosis y el 83,7 % contra rabia de origen silvestre”, puntualizó José De Silvestri, al referirse a los resultados definitivos del segundo ciclo de vacunación del año pasado.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com