• mar. Abr 16th, 2024

Ganaderos lograron que Casanare ocupe el primer lugar en cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

Casanare logró el primer lugar de cobertura nacional de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, al aumentar de 99,3 % a 99,9 % su rango de acción contra esta enfermedad entre el primero y el segundo ciclo ejecutados durante el año 2021.

Así lo dio a conocer el informe final del segundo ciclo de vacunación del año 2021 contra esta enfermedad, expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG, mediante el cual, ejecutó la citada jornada de salud animal.

De acuerdo con el informe, los ganaderos inmunizaron 2,3 millones de bovinos (2.202.869 animales), durante los 45 días de la mencionada campaña de erradicación de la enfermedad, es decir, del 2 de noviembre al 16 de diciembre pasados.

“Quiero expresar un agradecimiento a los ganaderos del Casanare que, gracias a su cumplimiento con esta obligación, hicieron que la jornada sanitaria fuera exitosa y alcanzará una alta cobertura”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG, líder de la ejecución del ciclo de vacunación.

Para De Silvestri, “es una labor que muestra el compromiso de los productores de esta región netamente ganadera. El 99,9 % obtenido en cobertura durante el segundo ciclo, es ampliamente mayor con respecto al logrado en el ciclo inmediatamente anterior que fue del 99,3 %”.

En lo referente a los predios argumentó que mientras en el primer ciclo del año 2021 logró proteger de la aftosa el 98,7 % de las fincas ganaderas, en el segundo ciclo -del 2 de noviembre al 16 de diciembre- aumentó dicha inmunización a 99,7 %.

Brucelosis 98,5%

El informe final de las cifras del ciclo indicó también que Casanare vacunó el 98,5 % de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, contra la brucelosis bovina, es decir, que, de 90.316 hembras seleccionadas para ser protegidas contra dicha enfermedad, logró vacunar 88.984.

Rabia 99,2 %

Contra la rabia de origen silvestre el departamento también obtuvo una alta cobertura, pues de acuerdo al informe final de Fedegan-FNG e ICA, la campaña vacunó el 99,2 % de los bovinos programados, lo que significó que protegió de esta enfermedad 162.917 animales de los 162.597 proyectados.

En síntesis…

“En síntesis, el departamento de Casanare aumento su nivel de cobertura en la vacunación contra la fiebre aftosa de 99,3 a 99,9 % y con este índice ocupó el primer lugar del país.
Asimismo, obtuvo en brucelosis el 98,5 % y en rabia el 99,2 %, lo que deja ver el alto grado de compromiso y de cultura sanitaria de los ganaderos del departamento”, puntualizó el gerente técnico de Fedegan-FNG.

Fuente y Fotografía Fedegán

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com