GeneralesInternacionalPolítica

Castillo cobrará como maestro y plantea bajar sueldo a congresistas

Anadolu-elnuevosiglo.com

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que renunciará a su sueldo de mandatario y escogerá en cambio el pago de lo que recibe cualquier maestro en el país.

“Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro”, anunció Castillo ante el Congreso de su partido, Perú Libre (PL).

El presidente electo agregó también que, además de su sueldo propio, va a proponer al Congreso Nacional que se reduzcan a la mitad los sueldos de los legisladores y ministros.

La reunión con el Congreso de PL se dio a puertas cerradas en la Casa del Maestro de Lima, a la cual el diario Correo tuvo acceso a varios fragmentos de lo que allí se discutió.

El pasado lunes, Castillo fue proclamado como próximo jefe de Estado por el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, después de más de un mes de incertidumbre a causa de los recursos presentados por su contrincante, Keiko Fujimori, quién alegaba irregularidades en las elecciones celebradas el 6 de junio.

El izquierdista sumirá el miércoles la Presidencia de Perú, para un mandato de cinco años, y al día siguiente realizará una juramentación simbólica en la región de Ayacucho (sur), escenario de una batalla que selló la independencia del país andino.

Las ceremonias de asunción contarán con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos –entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso- así como el rey de España, Felipe VI.

La toma de posesión tiene lugar el día en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú, proclamada el 28 de julio de 1821.

El jueves, Castillo viajará al sur para participar de una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia en América del Sur.

Considerando que “se trata del bicentenario de nuestra independencia, quisimos que se ponga en valor esta fecha en el altar de la libertad de América, que es la pampa de Ayacucho, allí donde toda América se une y logra su independencia”, dijo a la radio RPP Yuri Gutiérrez, alcalde Huamanga, Ayacucho.

La ceremonia tendrá lugar al mediodía y Castillo entrará a la pampa de la Quinua en un caballo morochuco, una raza peruana de los Andes. 

El ministerio de Defensa informó que el desfile militar de Homenaje a la Patria por el Bicentenario se realizará el viernes, sin público debido a la pandemia, en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército.

Mientras tanto, el mandatario interino Francisco Sagasti se prepara para terminar su mandato de ocho meses con una aprobación del 58%, el mayor grado de popularidad que ha gozado desde que inició sus labores.

De acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos, Sagasti cuenta con una aprobación del 58%, mientras que el 30% desaprueba su gestión.

Sagasti es además el presidente con el mayor nivel de aprobación al terminar su mandato en los últimos 15 años, según la encuesta.

De acuerdo con varios expertos, la aceleración en la campaña de vacunación contra el coronavirus estaría relacionada con el aumento de la popularidad del presidente interino saliente./Redacción internacional con agencias

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios