• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

Aunque la imágen de Rodolfo Hernández aparecerá en los tarjetones del próximo domingo, los votos que pueda recoger no serán válidos ante la firme decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de tumbar su candidatura, pues posee tres sanciones disciplinarias en la Procuraduría.

Y es que fueron seis magistrados los que votaron a que se mantuviera la revocatoria, mientras otros 4 decidieron salvarla, ante estos hechos ya quedó confirmado que el exalcalde de Bucaramanga no hará parte de la contienda del próximo 29 de octubre.

Y es que el (CNE), tomó dicha decisión por varios procesos que el ingeniero tiene abiertos en la Procuraduría, pues según el ente investigador el excandidato presidencial acumula al menos tres indahaciones en un lapso de tiempo de cinco años, por lo que incumple en el código disciplinario.

Entre las causas abiertas contra Hernández está la agresión verbal contra el veedor ciudadano Fernando Martínez Arenas, a quien llamó “lavaperros” en 2018. Además, insultó y calificó de corrupto al funcionario Wilson Motta. Por último, golpeó al concejal John Claro.

El Ministerio Público recordó entonces que Hernández tenía el deber de tratar con respeto a la ciudadanía, pues es un requisito que resulta especialmente exigible a los servidores públicos, “en virtud del principio de responsabilidad contemplado en nuestra Constitución y porque se encuentran al servicio del Estado y la comunidad”.

Quien ha reaccionado a esta decisión ha sido el presidente, Gustavo Petro, rival de Hernández en las pasadas elecciones, para mostrar su “desacuerdo” con el CNE, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“Se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH (Comisión Interamericana de derechos Humanos) que es de obligatorio cumplimiento”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com