• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Contraloría de la república-elnuevosiglo.com
Contraloría de la república-elnuevosiglo.com

Luego de que  Panam Sports decidiera retirar a Colombia como sede  los Juegos Panamericanos 2027, las alarmas de la Contraloría se encendieron ante una eventual pérdida de recursos del erario.

Es importante mencionar que el retiro de Barranquilla como sede de las justas se produjo porque el Gobierno nacional incumplió con unos pagos para su organización; sin embargo, también se conoció que la Alcaldía de la capital del Atlántico previamente había depositado algunos pagos por 2.250.000 millones de dólares. 

De acuerdo con la Contraloría, esta situación podría generar un daño en el patrimonio del Estado, teniendo en cuenta que la plata invertida se podría perder por incumplimiento.

“El Distrito de Barranquilla giró un total de $2.250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad-Sede suscrito entre Colombia y Panam Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, señaló Luis Enrique Abadía, vicecontralor encargado en funciones de Contralor General.

La CGR ha venido haciendo seguimiento desde el pasado mes de octubre de 2023 a la realización de los Juegos Panamericanos 2027, a través de la Delegada para el Sector Educación, CTeI, Cultura, Recreación y Deporte, mediante el acompañamiento en mesas de trabajo presenciales con las diferentes entidades Nacionales y locales, en las que el Gobierno Nacional manifestó su compromiso de coadyuvar con la financiación de tan importantes justas deportivas; evento deportivo que solo es superado a nivel mundial por los Juegos Olímpicos.

El funcionario agregó que “se debe evitar la concreción de un daño fiscal y posibles investigaciones a que diera lugar esa situación, toda vez que lo que hoy se requiere, lo que hoy es aconsejable para el país, es que efectivamente y sin traumatismos pueda retomarse la posibilidad de ejecución de los Juegos Panamericanos Colombia 2027 en Colombia”

Decisión “indeclinable”

Panam Sports únicamente detalló este miércoles que el 19 de octubre recibió una carta de Colombia solicitándole una “prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato”. Sin embargo, ante la “nula” respuesta del país organizador determinó quitarle definitivamente la sede.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com