Las heridas que dejaron las goleadas ante Uruguay y Ecuador empezaron a cicatrizar con la presentación que hizo la Selección Colombia anoche en Lima frente a Perú y que le permitieron recuperar la esperanza de clasificar directamente al Mundial de Catar 2022.
De antemano se sabía que la tarea era ganar o ganar sin importar cómo se jugara y en su debut el técnico Reinaldo Rueda no solo salió victorioso por un marcador de 3-0, sino por la idea de juego que impuso y las cartas que presentó.
Yerry Mina en la primera fase, minuto 39; Mateus Uribe al 49 y Luis Díaz al 55 convirtieron los tantos para un 3-0 que es muy diciente de la superioridad de Colombia sobre Perú, elenco que hoy es último en la eliminatoria con tan solo un punto.
En esta victoria tuvo mucho que ver la apuesta de Rueda y la respuesta de los jugadores. El técnico en defensa no hizo nada diferente a lo que venía realizando su antecesor Carlos Queiroz, puesto que mantuvo los cuatro zagueros centrales: Stefan Medina, Mina, Dávinson Sánchez y William Tesillo.
Pero sorprendió porque prescindió de un volante neto de marca para jugar con una primera línea con Gustavo Cuéllar y Mateus Uribe y una segunda con Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, mientras en ofensiva estuvieron Luis Fernando Muriel.
La clave del éxito estuvo más que en la salida que le dio Uribe desde atrás, en el trabajo de Cuéllar, quien fue el verdadero eje.
Rueda lo conocía al dedillo: lo puso y le respondió porque quitó balones, repartió juego, hizo coberturas y les dio seguridad a sus compañeros de retaguardia. Tan es así que Mina y Sánchez volvieron a verse tranquilos, sin los sobresaltos de los dos partidos anteriores.
Cuadrado, Muriel y Zapata también cumplieron con la labor que se les encomendó y tal vez, el único lunar de Colombia fue la expulsión de Daniel Muñoz tan solo un minuto después de haber ingresado.
Por lo demás, aunque sin tiempo para trabajar, el técnico Rueda logró transmitirles a sus jugadores la idea que tenía y plasmarla en la cancha.
Claro que al frente no estuvo la mejor versión del representativo peruano. Desde el primer minuto se vio sorprendido porque Colombia salió a adueñarse del útil y tan solo sobre el primer cuarto de hora logró reaccionar.
La clave del éxito estuvo más que en la salida que le dio Uribe desde atrás, en el trabajo de Cuéllar, quien fue el verdadero eje.
Sin embargo, no tuvo peso ofensivo. Tan solo dos remates de media distancia en los primeros 45 minutos y por allá un intento de larga distancia de Lapadula, fueron el aporte ofensivo de una selección que necesitaba ganar pero fue impotente para contrarrestar al rival y para colmo de males, muy temprano perdió por expulsión a Miguel Trauco.
Con este resultado, Colombia sumó 7 puntos y se ubica en el sexto lugar de la tabla liderada por Brasil. La selección inca quedó en el sótano con un punto en cinco partidos.
El martes, Perú visitará a Ecuador en Quito y Colombia recibirá Argentina en el Metropolitano de Barranquilla.
“Veníamos de dos resultados que no nos convenían (…) Hicimos lo que planteamos en el entrenamiento y nos salió gracias a Dios”, dijo Mina al término del partido.
“Colombia puede dar mucho y puede jugar y demostrar lo importante que somos”, agregó.
“Este grupo no puede perder esta mentalidad que teníamos ganadora”, lamentó por su parte el capitán peruano Paolo Guerrero, quien afirmó que “la expulsión de Miguel (Trauco) nos complicó”.
Lo que viene
No obstante, hoy ya no hay tiempo para celebrar. Se sumaron tres puntos, se hizo un buen juego, se recortó distancia en cuanto al gol en contra que antes era de menos cinco y ahora es de menos dos, pero hay que pensar en lo que sigue y es nada menos que enfrentar a Argentina el martes en Barranquilla.
Con el conocimiento que tiene Rueda del grupo que convocó, seguramente empezará a diseñar la formación titular y la estrategia para enfrentar a Lionel Messi y compañía.
Una cosa es jugar contra un Perú debilitado por las lesiones y sin convicción y otra frente al segundo en la eliminatoria.
Colombia, para no quedarse en la carrera por un cupo directo al Mundial de Catar, ya hizo la mitad de la tarea que era derrotar a un Perú que suma 10 fechas sin saber lo que es superar el combinado patrio (7 derrotas y 3 empates) y otra a una Argentina que tiene actitud, un trabajo de varios meses con el técnico Lionel Scaloni y con un plantel que se ha ido renovando.
Otros resultados
Algunos destellos de Lionel Messi no le alcanzaron a Argentina para salir de un tono apenas discreto ante Chile 0-0. Tampoco tuvo muchas luces previamente Uruguay ante Paraguay 0-0, que se quedó pensando en Édinson Cavani y maldiciendo al VAR, mientras que Bolivia goleó 3-1 a Venezuela en La Paz.
El duelo entre la Albiceleste y la ‘Roja’, no fue el mejor homenaje a Diego Maradona, cuya figura lucieron en su camiseta los jugadores argentinos.
Su heredero, Lionel Messi, sigue actuando en soledad y no alcanza a formar una sociedad con jugadores de jerarquía como Angel Di María, Lautaro Martínez, entre otros.
El duelo entre la Albiceleste y la ‘Roja’, no fue el mejor homenaje a Diego Maradona, cuya figura lucieron en su camiseta los jugadores argentinos.
Alexis Sánchez fue el autor del gol de la ‘Roja’, que sigue apremiado con cinco puntos. Argentina (11 puntos) sigue cómodo en el segundo lugar, detrás de Brasil.
En el otro partido de del jueves, sin el ‘Matador’ Cavani, el ‘Pistolero’ Suárez se quedó sin poder de fuego, Uruguay volvió a la eliminatoria suramericana con un pálido empate 0-0 ante Paraguay.
En un partido cerrado y muy peleado, un punzante seleccionado charrúa no pudo con la barrera guaraní, que siempre ganó por arriba y marcó con mucha disciplina para impedir el avance local.
Ambos equipos sumaron un punto y acumulan 7 unidades. El martes próximo, en la octava jornada, Uruguay visitará a Venezuela y Paraguay recibirá a Brasil.
A su vez, Bolivia logró su primera victoria en el premundial para Catar 2022 sobre Venezuela 3-1. El delantero Marcelo Moreno Martins, autor de dos goles (5, 83), fue la estrella del partido, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz. Diego Bejarano convirtió el otro gol para los locales en el minuto 60. Venezuela descontó por medio de Jhon Chancellor, a los 26.
Brasil y el puntaje perfecto
El equipo con mejor rendimiento en la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, Brasil, enfrenta este viernes a un Ecuador que llega envalentonado tras golear a Colombia en la jornada anterior.
Los auriverdes enfrentan en Porto Alegre a la oncena con el mejor ataque de las eliminatorias, tocados en defensa.
La lesión muscular del experimentado Thiago Silva, de 36 años, rompió la pareja titular de centrales. Éder Militao (Real Madrid) se perfila como el acompañante del seguro zaguero del PSG Marquinhos.
El ataque también podría sufrir alteraciones. Roberto Firmino, el ‘9’ de confianza de Tite, podría ceder su plaza para Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, del Flamengo, o para Gabriel Jesus, de los ‘citizens’.
Pero Ecuador, con la camiseta inflada tras vencer a Bolivia (3-2) en La Paz y propinarle una paliza histórica a Colombia (6-1) en Quito en noviembre, Gustavo Alfaro evita hacerle el quite al que será su mayor reto como técnico de este selección.
Por ello Alfaro y sus muchachos esperan cortar la racha victoriosa de los Auriverdes, aunque para ello tendrán no solo que apostar al ataque, sino que deben tomar medidas preventivas para evitar que el poderoso ataque local, les haga estragos.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com