• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Con aumento de UCI y atención focalizada, Gobierno Nacional y autoridades locales avanzan en contención del covid-19

El Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacaron este martes la expansión en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y los resultados en la aplicación de medidas focalizadas en varias regiones, las cuales permiten atender a pacientes críticos y restarle velocidad a la propagación del covid-19 en el país.

El balance se dio a conocer durante el especial de televisión “Prevención y Acción’, que conduce el Jefe de Estado y en el que participó el titular de la cartera de Salud.

“Prácticamente ya superamos las 8 mil UCI en el país. Son más de 8.190 UCI en Colombia, que lo veíamos ahora en el cuadro comparativo con otros países de América Latina. Realmente es una expansión muy rápida, muy importante, y que nos permite atender a pacientes críticos”, indicó el Mandatario.

En ese sentido, el Ministro Ruiz señaló que “pasamos de 5.554 camas (UCI) que teníamos el 1° de junio de 2020 a 8.190 camas en este momento”, precisó.

Consideró que esta es una tasa de crecimiento muy importante que, con el número de ventiladores nuevos que van a llegar y con el apoyo de todas las áreas de cuidado intensivo, se podrá ampliar este número de manera muy importante en los próximos días.

Luego de una evaluación de medidas tomadas en Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla y Cartagena, el Ministro Ruiz explicó que el Gobierno Nacional trabaja de la mano con los alcaldes y gobernadores buscando contener los efectos de la pandemia.

En el caso de Bogotá, el funcionario explicó que “la buena noticia es que hemos venido reduciendo de manera importante todo lo que es la movilidad, las tasas de afectación de prácticamente la totalidad de localidades” que, con excepción de dos, “se han mantenido a la baja”.

“La mayoría han tendido a tener una gran estabilidad, y esto prueba que la estrategia de intervención focalizada, específica, por localidad”, permite tomar decisiones mucho más efectivas y acertadas, sostuvo.

El Ministro recalcó que, en consecuencia, la decisión es mantener las medidas que se han venido aplicando en la capital del país.

Fuente y Fotografía Presidencia de la República

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com