• vie. Abr 19th, 2024

 

A horas de radicarse la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) por parte del Gobierno en el Congreso, la bancada alternativa presentó una negativa en la que establecen su inconformidad con lo que propone el proyecto en materia de educación, empleo, pensiones, medio ambiente y otros aspectos, motivo por el que solicitaron archivar la iniciativa.

Al tiempo de la presentación de la ponencia negativa por parte de la oposición, los coordinadores y ponentes trabajaban al cierre de esta edición a contra reloj para presentarla y así dar inicio con el primer debate en las comisiones económicas conjuntas.

El representante por Atlántico, Antonio Zabaraín, le confirmó a EL NUEVO SIGLO que la ponencia será radicada esta tarde a las 2.

De acuerdo con el cronograma del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los congresistas de las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara tienen plazo para debatir la ponencia y votarla hasta el sábado 23 de marzo. Posteriormente, el segundo debate se daría en plenarias el 15 de abril y a más tardar el 7 de mayo tendría que estar aprobado el proyecto para que empiece a regir en el cuatrienio.

 

Artículos que no irían en la ponencia

Algunos artículos del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que fue radicado el pasado 6 de febrero ante el Legislativo por el presidente Iván Duque, tendrían cambios o serían excluidos, tras varias polémicas que generaron en su momento. Entre ellos:

Artículo 179- Desmonte subsidios energía: uno de los reversazos que el Gobierno dio con el PND tiene que con este artículo, que buscaba reducir el subsidio en los servicios de energía para los estratos uno y dos y eliminar el del estrato tres.

El pasado 8 de febrero el Mandatario señaló que “le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”.

Posteriormente, la decisión la confirmó el viceministro de Energía, Diego Mesa, el 6 de marzo en una audiencia pública en la Comisión Quinta del Senado, en donde le manifestó a este Diario que siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, “no se tocará el sistema actual de subsidios eléctricos” y que “el artículo no va y queda como estaba. Se mantiene el esquema”.

Artículo 140- Cotizaciones independientes: otro de los reversazos fue la medida que pretendía modificar las cotizaciones y la base gravable de los aportes de seguridad social para los trabajadores independientes y los rentistas de capital.

El Jefe de Estado consideró que “no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”.

Artículo 183- Páramos: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un boletín en el que se indicó retirar del capítulo de derogatorias del PND el artículo de la ley 1753 de 2015, que reglamentaba la protección de los páramos hasta 2018 y el cual fue implementado en el plan del expresidente Juan Manuel Santos.

“Para evitar interpretaciones jurídicas o técnicas, así como para dar mayor claridad sobre la importancia de la protección de los páramos para la sostenibilidad de Colombia, el Ministerio de Ambiente y el Departamento de Planeación Nacional tramitarán la exclusión de dicha derogatoria”.

 

Otros posibles cambios

Intereses a crédito del Icetex: la preocupación surge porque el proyecto del PND suprime el Artículo 61 de la Ley 1753/2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018), que eliminaría los intereses de los créditos del Icetex para estratos uno, dos y tres, priorizados en el Sisbén y con los que se han beneficiado más de 600 mil estudiantes en todo el país.

Así lo denunció la semana pasado el senador David Barguil, del Partido Conservador, quien señaló que el proyecto pretende “derogar” la ley de su autoría vigente desde 2012. “Con la derogación de dicho artículo se acabaría la posibilidad de que los estudiantes de escasos recursos en el país puedan acceder a educación superior sin que les cobren intereses a sus créditos”, dijo.

Artículo 148- Impuesto a licores: el proyecto busca eliminar el impuesto de consumo a licores, para vinos 20%, para destilado 25%. Así como el aumento del tributo específico de $220 a $500 por grado de alcohol para licores y de $150 a $350 para vinos y aperitivos.

Artículos nuevos

Rentas exentas: el representante por el Valle del Cuca, Christian Garcés, del Centro Democrático, le manifestó a este Diario la semana pasada que radicó una proposición en el PND en la que se aclara que los beneficios a las rentas exentas que quedaron en la Ley de Financiamiento sí aplican en los Ahorros para el Fomento de la Construcción (AFC) y en las pensiones voluntarias de los Administradores de Fondos de Pensión (AFP).

De acuerdo con el legislador, hubo un error en el texto el año pasado que eliminaba los beneficios. “Como apareció la duda, nosotros en el Plan Nacional de Desarrollo vamos a incluir un artículo que simplemente aclare, ratifique lo que se discutió y se aprobó en la Ley de Financiamiento”, señaló.

Ponencia negativa

Para los legisladores Wilson Arias, del Polo Democrático; Aída Avella, de la Unión Patriótica; Gustavo Bolívar y David Racero, de la Lista de la Decencia; así como Carlos Carreño y Jairo Cala, del partido Farc, el plan del Gobierno está “diseñado a la medida de los grandes capitales y las multinacionales, que empobrece a los colombianos, atenta contra la riqueza natural del país y desconoce la necesaria incorporación del Acuerdo de Paz como horizonte para Colombia”.

El documento radicado por los legisladores opositores en la Comisión Tercera de Senado, establece que el actual PND “presenta grandes problemas de entrada”, entre los que resalta “la incoherente” incorporación de las bases finales del plan del que trata el artículo 2 “sin un proceso comparativo entre estas últimas y las primeras”.

Asimismo, enfatiza en la “imperante” necesidad de reformar las estructuras del Estado por medio de la modificación de las leyes y decretos que han permitido el avance y la vinculación progresiva en materia de derechos.

Frente a ello, señala que el PND del presidente Duque “es desarticulado e incoherente entre sus diferentes segmentos (Articulado de Ley, Bases, Anexos), al igual que es regresivo e inequitativo en materia de derechos sociales”.

Para Racero, el PND promovido por el Gobierno “afecta a la clase media, el buen vivir de la población, quita los subsidios del estrato tres, aumenta la cotización de salud y pensión, sin mejorar el servicio de estos derechos, entre otras medidas”, motivo por el que en “la bancada alternativa decidimos votar en la ponencia al PND, negativamente”.

Por su parte, el senador Arias señaló que el proyecto “nos condena al extractivismo que poco le ha brindado al mejoramiento de las capacidades productivas del país y la generación de empleo cualificado, a la vez,  que legaliza la precariedad, permitiendo que los empleadores contraten por debajo del salario mínimo”.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com