• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Consejera presidencial para la Mujer, Gheidy Gallo anunció la Campaña Inés, que hará un acompañamiento a las mujeres rurales

A través de un esfuerzo interinstitucional se cumplió en Yopal, el primer Consejo de Seguridad de Género con la participación de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

En el encuentro se logró definir una hoja de ruta muy concreta para hacerle frente al tema de violencia de género en el departamento, donde se destacó la prevención, atención y judicialización.

La alta funcionaria indicó que en prevención se están trabajando en una campaña a nivel nacional INES, enfocada en el desaprendizaje del machismo, la cual iniciará en Casanare a través de una escuela con funcionarios y funcionarias de las entidades que participan en el proceso, en cuanto a la atención se fortalece la línea nacional 155, siendo esta una acceso a la orientación para las mujeres víctimas de violencia, a su vez el departamento fortalece la línea Amiga.

Entre tanto, en el tema de judicialización, la Fiscalía viene atendiendo de manera efectiva los casos presentados sostuvo Gallo, quien dijo que el trabajo articulado arroja resultados positivos aunque hay que seguir mejorando para reducir los casos de maltrato y violencia a la mujer.

En el consejo también participó el presidente del Tribunal Superior de Yopal, quien manifestó un compromiso explícito de acelerar los procedimientos judiciales cuando se traten de delitos de violencia en contra de las mujeres.

De otra parte, Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer expuso que, en Casanare cuenta con la iniciativa denominada INÉS, que se trata de la equidad y el empoderamiento económico de las mujeres rurales, con esta iniciativa se busca fortalecer los mecanismos de prevención y atención de las distintas formas de violencia contra las mujeres, además llega con toda una oferta institucional como lo es Policía, Fiscalía, Comisarías de Familia, alcaldías y gobernación , entidades que hacen parte de la ruta de atención.

Como parte de la ejecución de estas acciones se entrará a fortalecer las Comisarias de Familia de los 19 municipios, siendo estas fundamentales, dado que estas son las primeras en atender los casos de las mujeres que han sido agredidas y acuden para lograr una orientación.

En cuanto a la denuncia, la Consejera resalto que inicialmente se establecerán programas que les permitan a las mujeres contar con recursos económicos a través de empleo o promover emprendimientos, por lo general ellas dependen directamente de su agresor y esto no les permite presentar una denuncia.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com