• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

FND-elnuevosiglo.com
FND-elnuevosiglo.com

El Consejo de Estado está actualmente examinando cuatro demandas en contra del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, todas relacionadas con presuntas infracciones de doble militancia durante su campaña electoral, quien se posesionó en el cargo el pasado primero de enero, tras ganar el cargo con más de 260 mil votos. 

En la serie de demandas presentadas se cuestiona la elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá. Una de las demandas fechada el 19 de enero de 2024 solicita la nulidad de su elección, argumentando que “incurrió en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo”. Asimismo, se exige la cancelación de su credencial como gobernador del departamento.

Otra demanda, presentada el 25 de enero del mismo año, resalta que Amaya pertenecía simultáneamente al Partido Dignidad y Compromiso y al Partido Alianza Verde al momento de su inscripción como candidato a la gobernación. Esta situación se considera como una infracción a la normativa electoral que prohíbe la doble militancia.

Una tercera demanda, presentada el 29 de febrero de 2024, amplía la acusación de doble militancia al señalar que Amaya, durante su campaña, apoyó públicamente a candidatos de otras agrupaciones políticas que no pertenecían a la Alianza Verde, como se esperaría de su afiliación oficial.

La cuarta demanda, admitida el 14 de marzo de 2024, argumenta que la supuesta renuncia de Amaya al Partido Dignidad y Compromiso en abril de 2022 no fue efectiva, ya que no hay pruebas contundentes que respalden esta acción, lo que podría invalidar su participación en los comicios.

Una de las demandas, interpuesta por la ciudadana María Gómez, busca la nulidad de la elección de Amaya, argumentando su apoyo público a candidatos de otras agrupaciones políticas durante la campaña electoral, lo cual sería incompatible con la normativa sobre doble militancia. Otras demandas señalan la participación del gobernador en actividades proselitistas a favor de candidatos de partidos distintos a la Alianza Verde, coalición a la que pertenece.

En respuesta a estas acusaciones, Carlos Amaya defendió su posición asegurando que renunció al Partido Dignidad y Compromiso en abril de 2022, antes de su postulación como candidato. Sin embargo, las demandas argumentan que esta renuncia no se habría formalizado correctamente o que Amaya habría continuado respaldando públicamente a candidatos de otras colectividades políticas.

Estos procesos judiciales ponen en entredicho la legitimidad de la elección de Amaya como gobernador de Boyacá, generando incertidumbre sobre su futuro en el cargo. En respuesta a estas acusaciones, Amaya ha afirmado que representa únicamente a la Alianza Verde y ha defendido su posición legal frente a las demandas presentadas en su contra.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com