• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo evalúa contingencias para asumir el fenómeno de la niña en Casanare

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo Leonardo Barón Pulido, afirmó que en la sesión ordinaria del Consejo Departamental se analizaron los planes de contingencia que debe implementarse cada institución para asumir el fenómeno de la Niña, cuya probabilidad de ocurrencia es del 55%.

El funcionario indicó que el encuentro se hace teniendo en cuenta una circular de la Unidad Nacional en el que ordena hacer una evaluación de las acciones que se podrían aplicar para mitigar los efectos de este fenómeno natural en el departamento.

Barón Pulido sostuvo establecer un solo documento en el cual se definen los protocolos a implementar y las instituciones que podrían intervenir en la aplicación del plan de contingencia como apoyo en los diferentes eventos que se puedan registrar durante la permanencia del fenómeno de la niña en esta zona del país.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo indicó además, que durante la reunión del Consejo Seccional se hizo una evaluación por parte del director de Invías Regional Casanare sobre el diagnóstico que se viene haciendo a los diferentes puentes que están operando en el departamento para lo cual se tendrá un diagnóstico claro y un informe completo al finalizar esta semana.

La evaluación de las estructuras quiere evitar que se registren hechos como los ocurridos sobre los ríos Ariporo y El Charte, que colapsaron causando serios traumatismo en la movilidad en el departamento.

“No me explico cómo un puente puede resistir 52 toneladas de peso neto o puntuales, esto quiere decir, los que conocemos que un camión que pesa 75 toneladas cargado se distribuye en cada uno de los ejes que tiene la estructura pero eso no quiere decir que se esté afectando el puente porque se distribuye el peso sobre la estructura”, explicó el funcionario.

Barón Pulido indicó también que el director de Invías se refirió a la situación del puente La Cabuya donde todos los resortes sufrieron alguna avería por una carga extradimensional pero aclaró que esto no afectó la seguridad la estructura ubicada cerca Yopal.

Fuente y fotografía: Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com